Esto fue detallado por Freek Jan Koekoek y Jan Van Strraten, especialistas holandeses del Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries (CBI), quienes participaron en el Taller de Requerimientos de Acceso al Mercado Europeo para Productos Agrícolas, en el que participaron empresarios y funcionarios de Mincetur, Promperú y ADEX.
“En esta cadena (producción- distribución de productos alimenticios) ya no se permite las malas condiciones de alojamiento de trabajadores o malos servicios de salud. Son criterios generales que todos conocemos y que la OIT ha definido. Aunque en este momento no se siente tanto, en un futuro bastante cercano estos elementos sociales y ambientales ganarán importancia”, mencionó el especialista.
Requisitos importantes son la calidad e inocuidad de los productos. Freek Jan Koekoek, señaló que en el caso de frutas y hortalizas frescas es importante la certificación Global Gap, que es un estándar voluntario impulsado por la industria, haciéndolo casi imprescindible para entrar a los países europeos.
Se debe señalar que la empresa que recibe la certificación Global Gap, demuestra que minimiza el impacto perjudicial de la explotación del medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores.