Airbus A380: regresa el gigante de los cielos

El avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, cayó en desuso por la pandemia. Pero, con el aumento de los viajes, vuelve a volar. La aerolínea alemana Lufthansa lo reactivará en 2023.

0
712

(Aeronoticias): «Nunca digas nunca». Ese podría ser un buen título para este regreso sorpresivo. El Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con más de 600 asientos (en una variante de la aerolínea Emirates), ya había sido retirado de circulación por numerosas aerolíneas durante el pico de la pandemia. Pero, ahora que las compañías están tratando de manejar un incremento repentino de la demanda y las demoras en las entregas por parte de Boeing, el superjumbo retorna con gloria, y en un número mayor que lo esperado.

Según el portal flightradar24, en las últimas semanas de junio ya surcaban los aires 129 ejemplares del A380, empleados por siete aerolíneas, o sea, más de la mitad de todos los 251 aviones de ese tipo entregados a las compañías. Y cada semana se suman más. Incluso la aerolínea alemana Lufthansa planea volver a utilizarlos para el verano de 2023.

Las primeras máquinas ya fueron desmanteladas

Los pasajeros aman al A380. Pero solo el mayor cliente, Emirates, de Dubái, siguió confiando plenamente en su avión insignia, de los cuales recibió un total de 123, casi la mitad de todos los A380 que han sido construidos.

Air France finalmente retiró sus diez Airbus A380 antes de la pandemia, y los primeros ya fueron desmantelados. Así que, cuando la crisis del coronavirus golpeó al mundo y se suspendieron los vuelos, a partir de la primavera boreal de 2020, parecía inevitable que casi todos los restantes A380 se retiraran de circulación.

El Airbus A380 volverá a cruzar los cielos

El A380 es muy poco económico, en comparación con los últimos jets bimotores de larga distancia. «Por supuesto que el A380 no volverá a Lufthansa«, había dicho el director general de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, en agosto de 2021.

Ahora, sin embargo, Lufthansa cambió de rumbo: «Se necesitan nueve meses para que nuestro A380 vuelva a estar en servicio», dijo recientemente a DW el propio jefe de Lufthansa, Spohr.

Capacitación de pilotos para el A380

«Tuve que suavizar un poco mi postura sobre el final definitivo del A380», admitió Spohr a finales de junio. Y eso no solo tiene que ver con el aumento de pasajeros, que sobrepasó incluso el nivel de 2019, sino más bien con los grandes problemas de Boeing con el 777-9, cuya entrega de aviones tiene en este momento una demora de hasta cinco años.

La solución provisional más obvia era volver a poner en servicio los A380. Lufthansa comenzará a operarlos desde Múnich en la primavera boreal de 2023, precisó Spohr, añadiendo que podría ser necesaria una mayor cantidad de esos aviones si la demanda se mantiene alta.

«Solo mantuvimos a 14 pilotos de A380 listos para volar, listos para despegar. Si ahora volvemos a traer el A380, también tenemos que calificar a algunos pilotos de A350», agrega Spohr. Y explica que algunas tripulaciones de cabina del A350 serán capacitadas en cursos de seis semanas para poder volar también el A380.

Fuente: DW.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here