Aldeasa enfrenta un gran reto

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(Aeronoticias).-La antigua Aldeasa, hoy World Duty Free Group (WDFG), asumirá en los próximos años uno de los retos más ambiciosos de su trayectoria: cumplir con los objetivos de la ambiciosa oferta  hecha a AENA por las tiendas Duty Free de los aeropuertos españoles. Integrada en la italiana Autogrill, la empresa española, que facturará este año unos 520 millones de euros en nuestro país, se ha comprometido a pagar a AENA una renta de 1.954 millones entre 2013 y 2020, para lo que ha valorado los ingresos previstos en esos siete años en 7.000 millones, unos 1.000 millones al año, casi el doble de las ventas actuales.

Aun cuando el envite parece  algo arriesgado, teniendo en cuenta la crisis que sufre España, en WDFG no dudan de que lograrán esos altos ingresos. En vista de que la empresa dispondrá de un 35% más de espacio que hasta ahora (26 aeropuertos, en lugar de los 21 de antes), en mejores ubicaciones y con tiendas más modernas, lo que aumentará sin lugar a dudas el flujo de clientes.

“No solo vamos tener más espacio, tiendas más grandes, 80 en lugar de 115, sino que vamos a hacer una gran transformación comercial ( con unos 100 millones de inversión) con tiendas pasantes y otras innovaciones”, explica José María Palencia, consejero delegado de WDFG. “Además, tenemos un know how que nos permite calcular el potencial de cualquier aeropuerto”. Palencia no oculta que las negociaciones con AENA fueron muy laboriosas. Presionado por una deuda de 14.000 millones de euros, el grupo buscaba rentabilizar al máximo sus espacios comerciales. El ratio de ingresos en los aeropuertos españoles es de un 30%, inferior a la media europea, del 40%.

La compañía espera duplicar su facturación en España. Los aeropuertos españoles representan nada menos que el 25% de los ingresos de la antigua Aldeasa. Perder tal negocio hubiera sido un tremendo paso atrás y habría enviado una señal negativa a sus bancos, proveedores o partners. Básicamente porque la empresa fue la pionera del sector en España, con su primera tienda en 1976.

Los aeropuertos españoles representan nada menos que el 25% de los ingresos de la antigua Aldeasa. Perder tal negocio hubiera sido un tremendo error y habría enviado una señal negativa a sus bancos, proveedores o partners. Básicamente porque la empresa fue la pionera del sector en España, con su primera tienda en 1976.

Han sido meses duros, pero en WDFG están habituados a vivir momentos de mucha presión. Entre ellos, las tres OPAS sucesivas sobre Aldeasa. La primera en 2004, cuando estaba en Bolsa, ganada en 2005 por la alianza Autogrill-Altadis (presente en la firma desde su privatización en 1996). Otra, más reciente, a principios de 2008, cuando Aldeasa se presentaba a la venta de las duty free de BAA, la empresa de los aeropuertos británicos —en manos de Ferrovial—, y se encontró con una situación inesperada, la OPA de Imperial Tobacco sobre Altadis. “Parecía una situación sin salida”, recuerda el ejecutivo, “ya que, al haber sido objeto de OPA, según la Passivity Rule británica, ningún consejero de Altadis, que tenía el 50% de nuestra empresa, podía tomar ninguna decisión estratégica en Aldeasa. Fue un momento dramático, no podíamos ir al concurso”.

Aun así, la empresa encontró una solución. “Nos fuimos a hablar con el otro socio, Edizioni Holding, los dueños de Autogrill, de la familia Benneton, para pedirles que acudieran ellos al concurso”. Así fue; ganaron y se quedaron con DFG. Y unos meses más tarde, tras la salida de Altadis, entonces ya de Imperial, Edizioni se quedaba con el cien por cien de Aldeasa y la integraba en Autogrill. Pese a ese cien por cien, la relación Autogrill con la antigua Aldeasa es más la de un socio financiero que industrial. WDFG le da más alegrías a los Benetton que la división de restauración. Mientras que los ingresos de Autogrill se estancaron en 2011 en los 4.023 millones de euros, los de WDFG crecieron un 10% hasta los 1.821 millones.

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