(Aeronoticias).- La crisis por la pandemia del covid-19 hará que las aerolíneas tradicionales (también conocidas como legacy) y las de bajo costo (low-cost) inicien colaboraciones conjuntas, como la que se anunció recientemente entre American Airlines y JetSmart.
William Franke, director general de Indigo Partners, una de las principales firmas en la industria aérea e inversionista en aerolíneas como Volaris, Wizz Air y Frontier Airlines, prevé que en los próximos años se generarán este tipo de alianzas, las cuales “requerirán un tipo de modificación en los puntos de vista de ambas aerolíneas”.
Por ejemplo, las aerolíneas tendrán que llegar a acuerdos sobre cómo integrar sus respectivos modelos de negocio bajo una misma alianza, además de definir a dónde volarán, cuándo volarán y qué tipo de servicios se ofrecerán a bordo.
Este tipo de alianzas surgiría por necesidad. Las aerolíneas de servicio completo tienen mayores dificultades compitiendo en los segmentos de corto alcance y con una base de costos efectiva en comparación con las de bajo costo, puntualizó Franke.
Sin embargo, todavía hay diversos retos que tienen que enfrentar ambos tipos de aerolíneas para poder implementar de manera efectiva sus nuevas alianzas y unir dos culturas totalmente distintas, señaló Alex Cruz, exdirector de British Airways.
La primera de estas grandes alianzas se dio entre American Airlines y JetSmart, una compañía chilena de bajo costo. Pese a que esta colaboración todavía está siendo analizada por parte de los gobiernos de ambos países, la aerolínea estadounidense planteó una inversión y un código compartido con la chilena.
“Esta propuesta de inversión en JetSMART daría a los clientes acceso a una red más grande, a tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América. Esto permitiría crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda”, dijo Vasu Raja, director de ingresos en American Airlines.
Por su parte, Estuardo Ortiz, director general de la aerolínea chilena, dijo que “el completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSMART para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica”.
Fuente: A21.