(Aeronoticias).- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) realizó un llamado a los gobiernos de la región para que utilicen un enfoque multicapas para mitigar el riesgo de propagación de la nueva variante Ómicron del covid-19.
Asimismo, la Asociación recomendó que los estados de la región implementen las recomendaciones de bioseguridad para el transporte aéreo, compiladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su Grupo CART.
Estos documentos actualizados y vigentes fueron elaborados por representantes gubernamentales y de la industria aérea y pueden apoyar a la reactivación del transporte aéreo, señaló ALTA, remarcando que no es momento de tomar decisiones con base el miedo.
“Se ha demostrado que el transporte aéreo no es un vector de contagio y que la realización de pruebas rápidas es una manera eficiente y segura de controlar la propagación del virus”, indicó ALTA.
La región latinoamericana y del caribe había alcanzado una recuperación del transporte aéreo, en términos de pasajeros, de cerca del 70% para septiembre, en comparación con los niveles prepandemia. Asimismo, las tasas de vacunación han evolucionado positivamente y el 74% de la población había recibido, al menos, una dosis.
Por esta razón, “es imperativo implementar medidas multicapas basadas en la evidencia científica para proteger a la población sin detener nuevamente la economía de nuestros países, ya que esto genera efectos devastadores para la población; más aún cuando existe evidencia de una clara relación entre mayores tasas de vacunación y reducción de casos y entre mayor tasa de vacunación y menor tasa de mortalidad”, finalizó ALTA.
Fuente: A21.