Indecopi entregó marcas colectivas que benefician a 283 familias en Tumbes

Además presentó “Ruta del Éxito” para reactivar la economía de esta región.

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(Aeronoticias):  En el marco de su política de colocar al ciudadano al centro de sus servicios y siguiendo con las acciones a favor de la reactivación económica de los emprendedores, Mypes, empresarios y productores, el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, entregó en Tumbes 18 registros de marcas colectivas a tres asociaciones y presentó la guía “Ruta del Éxito Tumbes” para apoyar la reactivación económica de esta región.

Previamente, Palacín Gutiérrez se reunió con el gobernador de Tumbes, José Alemán Infante, y el alcalde provincial de Tumbes, Carlos Jimmy Silva Mena. «Tumbes tiene un potencial muy fuerte y debería tener su propia marca, como valor agregado. Queremos que artesanos, emprendedores y comerciantes puedan tener a la mano herramientas de propiedad intelectual para que se reactiven económicamente», expresó durante la reunión.


También propuso la posibilidad de gestionar Denominaciones de Origen sobre algunas especies propias de la región, para contribuir a su desarrollo no solo mediante la propiedad intelectual, sino por medio de las siete competencias de la institución. Por su parte, las autoridades locales se comprometieron en unir esfuerzos con el Indecopi para registrar y sacar adelante este registro tanto de la marca como las denominaciones de origen, en bien de los emprendedores tumbesinos.

Entrega de marcas colectivas

En la región Tumbes se entregaron 18 registros de marcas colectivas a la Asociación de pequeños productores de banano orgánico Tumbes “Lideres del Norte – Appbotlin”, a la Asociación de Técnicos en Electricidad y Electrónicos de la región Tumbes y al Consorcio Manglares Nor Oeste del Perú.

Estas asociaciones están integradas por familias dedicadas a la siembra de plátano, a la extracción de cangrejos, conchas negras y a la capacitación sobre preservación de la fauna natural de los manglares y a servicios electrónicos y de electricidad.

Palacín Gutiérrez afirmó que el registro de las marcas colectivas es muy importante porque permite diferenciar los productos en el mercado y fortalece la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad.

Informó que, a la fecha, se han entregado más de 5200 marcas colectivas en todo el país a los sectores Agroindustrial, Artesanal, Agropecuario y Servicios Varios. Asimismo, destacó que muchas de las asociaciones que han recibido marcas colectivas están integradas por mujeres artesanas y productoras rurales. Así al año 2019 sumaban 7323 mujeres las que integraban estas asociaciones y hoy son casi 9500.

Ratificó que su gestión está comprometida con el apoyo a la reactivación económica de los emprendimientos de las regiones, por ello seguirá impulsando el registro de marcas colectivas las cuales son gratuitas y su tramitación es acompañada con asesorías sin costo alguno.

Ruta del Éxito

El presidente del Indecopi, junto con su equipo técnico y diferentes autoridades de la región Tumbes participaron también en la ceremonia de presentación del programa “Ruta del Éxito”. Con este programa diferentes entidades públicas y privadas ofrecer sus servicios de manera gratuita a los emprendedores y pequeños empresarios para que logren la formalización de sus negocios, ingresen al mercado e impulsen su desarrollo.

Ruta del éxito es el resultado de un trabajo de articulación interinstitucional, liderada por el Indecopi, que busca promover los emprendimientos de los diferentes sectores productivos como el agrícola, artesanal y turístico en colaboración con Municipalidad Provincial de Tumbes, Dirección Regional de Turismo, Dirección Regional de Producción, Tu Empresa, iPerú y la Universidad Nacional de Tumbes.

Palacín Gutiérrez subrayó su apoyo a la reactivación económica de Tumbes. Mañana continuará sus actividades en la región presentando la “Ruta Segura Tumbes” mediante la cual se busca el impulso del sector Turismo.

Fuente: El Peruano

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