(Aeronoticias).- La ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que incluye la construcción de la segunda pista de aterrizaje a partir del próximo año, demandará una inversión de 830 millones de dólares, afirmó hoy el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes.
El presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado del ministro, realizaron hoy un sobrevuelo a los terrenos de 689 hectáreas donde se construirá el segundo terminal y la segunda pista de aterrizaje, que permitirán ampliar y modernizar el terminal aéreo para convertirse en el primer hub de Sudamérica.
Paredes indicó que en febrero del 2013 se iniciará la entrega de los terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) para el inicio de las obras de ampliación del aeropuerto debido a que se ha superado la capacidad del primer terminal aéreo.
“Actualmente el aeropuerto tiene una capacidad teórica para atender 10.5 millones de pasajeros, pero en el 2011 ya atendió a más de 11.5 millones, por lo cual la ampliación es imperativa en el más breve plazo. Cuando ésta se lleve a acabo estaremos listos para atender a más de 23 millones de pasajeros”, precisó.
Agregó que del 2005 al 2011 el flujo de pasajeros se incrementó en 113 por ciento y los pasajeros de tránsito aumentaron en 256 por ciento.
“La ampliación es de vital importancia pues el Jorge Chávez es la principal puerta de ingreso al país, tanto para turistas extranjeros como gente de negocios y turistas nacionales, amén de las agroexportaciones y exportaciones en general que usan el aeropuerto para atender los mercados internacionales”, sostuvo.
Explicó que hace 15 meses, cuando se inició su gestión, los terrenos se encontraban expropiados en un 87 por ciento y ahora el porcentaje es de 97 por ciento, sin embargo, hace 15 meses menos del siete por ciento estaba en posesión del Estado mientras que ahora se ha incrementado a 80 por ciento.
“Ahora el 80 por ciento de los terrenos se encuentra en posesión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y solo hay un 20 por ciento que falta ser liberado para proceder a la entrega del concesionario”, agregó.
Añadió que la liberación y toma de áreas por parte del MTC se viene dando en el marco del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri) que tiene como fin elevar la calidad de vida y bienestar de los beneficiarios que serán reasentados en programas de vivienda para minimizar un impacto social negativo.
En este sentido, se ejecuta la entrega de viviendas a las 678 familias beneficiadas del proceso de reasentamiento de la población ubicada en el área de influencia.
Estas familias tienen tres alternativas a escoger para optar por una vivienda: la entrega de terrenos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) con fines de vivienda, adquisición o financiación de inmuebles de programas de vivienda ya construidos, o el pago de una indemnización asistida para construcción o compra de viviendas.
“Estas alternativas son de libre elección por cada uno de los beneficiarios debidamente identificados que les permitirá acceder a mejores oportunidades de vida”, indicó.
El ministro agregó que la fecha límite para elegir una de las opciones establecidas es hasta el 30 de noviembre del 2012 y luego de este plazo se procederá al desalojo ordenado, acotó.
En el año 2010, a través de un convenio de cooperación interinstitucional, el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) prestó el servicio de identificación, cuantificación y clasificación de las familias de los ocho asentamientos humanos ubicados dentro del área de ampliación.
Los asentamientos humanos son La Taboada, El Ayllu, La Unión, Hijos del Progreso, 1° de Julio, Montenegro, Cuadra 14 Av. Néstor Gambeta y Barrio Andino.
Agencia Andina.