Ello porque en esta subasta también participará Peru Rail, empresa vinculada a Fetransa y que actualmente tiene a su cargo la operación de la ruta Cusco – Machu Picchu, informó la agencia Andina.
“En la resolución el Ositran afirma que cuenta con todas las herramientas legales para garantizar la libre competencia, eso siempre lo hemos sabido, está en las normas, lo que nos preguntamos es por qué no han aplicado estas herramientas en un caso tan ostensible. Cuando menos pudieron haber explicado en la resolución cómo van a garantizar en esta subasta la libre competencia”, indicó.
Según Andean Railways, la participación de Perú Rail mantendrá el monopolio que actualmente existe pues de seguro dicha empresa tendrá una posición privilegiada.
Indicó que si el Ositran hubiera permitido que los nuevos operadores negocien directamente con el concesionario las condiciones de su acceso a la vía sin la participación de Perú Rail, el ingreso de nuevos operadores y el inicio de la competencia se habrían dado de manera inmediata, es decir este año.
“Es muy difícil pensar que ingresaremos a competir en lo que queda del 2008, como era nuestra intención, pero de todas maneras estaremos en la ruta a principios del próximo año, eso está fuera de toda duda”, apuntó.
Amado indicó que la participación de Perú Rail en la subasta es el escenario más perjudicial para los turistas, para las agencias de viajes y para los operadores en general que reclamaban una competencia inmediata.
“En el peor escenario, si el Ositran no hace nada o persiste en dejar de lado lo evidente, existe la amenaza real de que el grupo Perú Rail – Orient Express se asigne todas las frecuencias, conservando su monopolio de manera indefinida”, manifestó.