Andean Railways pide que OSITRAN garantice libre competencia en subasta de ruta Cusco-Machu Picchu

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La Corporación Andean Railways, nuevo operador autorizado en la vía ferroviaria a Machu Picchu, pidió hoy que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) garantice la libre competencia en la subasta de horarios de esta ruta que realizará la empresa Ferrocarril Transandino (Fetransa).

Ello porque en esta subasta también participará Peru Rail, empresa vinculada a Fetransa y que actualmente tiene a su cargo la operación de la ruta Cusco – Machu Picchu, informó la agencia Andina.

Para Andean Railways, la participación de Perú Rail mantendrá el monopolio

El viernes último el Ositran concluyó el proceso de interpretación del contrato de concesión suscrito por Fetransa con el Estado, determinando que Perú Rail no está impedido de participar en esta subasta.

“En la resolución el Ositran afirma que cuenta con todas las herramientas legales para garantizar la libre competencia, eso siempre lo hemos sabido, está en las normas, lo que nos preguntamos es por qué no han aplicado estas herramientas en un caso tan ostensible. Cuando menos pudieron haber explicado en la resolución cómo van a garantizar en esta subasta la libre competencia”, indicó.

Según Andean Railways, la participación de Perú Rail mantendrá el monopolio que actualmente existe pues de seguro dicha empresa tendrá una posición privilegiada.


Andean Railways califica de lamentable la decisión del regulador
“Es lamentable la decisión del regulador por permitir que el operador vinculado participe en la subasta sin establecer reglas claras que garanticen igualdad de condiciones con los operadores ferroviarios no vinculados”, indicó el presidente de Andean Railways, José Daniel Amado.

Indicó que si el Ositran hubiera permitido que los nuevos operadores negocien directamente con el concesionario las condiciones de su acceso a la vía sin la participación de Perú Rail, el ingreso de nuevos operadores y el inicio de la competencia se habrían dado de manera inmediata, es decir este año.

“Es muy difícil pensar que ingresaremos a competir en lo que queda del 2008, como era nuestra intención, pero de todas maneras estaremos en la ruta a principios del próximo año, eso está fuera de toda duda”, apuntó.

Amado indicó que la participación de Perú Rail en la subasta es el escenario más perjudicial para los turistas, para las agencias de viajes y para los operadores en general que reclamaban una competencia inmediata.

“En el peor escenario, si el Ositran no hace nada o persiste en dejar de lado lo evidente, existe la amenaza real de que el grupo Perú Rail – Orient Express se asigne todas las frecuencias, conservando su monopolio de manera indefinida”, manifestó.

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