APESE pide modificar nueva Ley General de Aduanas

0
142
(Aeronoticias).- El Perú es el primer y único país del mundo que grava con IGV a los documentos y correspondencia, perjudicando a las personas naturales, micro, pequeñas y grandes empresas. Desde el 1 de febrero del 2011, se encuentran afectos, los documentos personales y correspondencia (fichas de embarque, cartas de crédito, suscripciones, entre otros), que ingresen al país a través de los servicios envíos de entrega rápida. 
La ASOCIACIÓN PERUANA DE EMPRESAS DE SERVICIO EXPRESO – APESE, que reúne a las principales empresas NACIONALES de Servicio de Envíos de Entrega Rápida Internacional, que en su conjunto representan más del 70% del mercado de envíos de entrega rápida  o courier, invocan al Ministerio de Economía que realice las acciones pertinentes y contribuya a encontrar una solución a esta situación. 
 
APESE pide modificar nueva Ley General de Aduanas 
APESE pide que se modifiquen las normas del IGV para que los “documentos personales y correspondencia” no resulten gravados con el impuesto, ni se encuentren sujetos al régimen de percepciones del IGV, como el caso de los envíos de hasta 200 dólares. Lo que se está gravando son bienes sin fines comerciales, es decir, sin valor comercial y que no serán transferidos.
APESE señala que dicho gravamen es discriminatorio ya que sólo se estaría gravando con IGV la importación de documentos que ingresen como envíos de entrega rápida, más no los de SERPOST. A su vez, indica que restringir la inafectación sólo al caso de las importaciones de los Estados Unidos, NO ES UNA SOLUCIÓN pues todo lo llegue de otros países seguiría afecto al IGV, lo cual representa un retroceso en términos de competitividad, generando distorsiones y contradiciendo la política de facilitación de comercio de nuestro país. 
Esta situación está generando retrasos en las operaciones, con graves consecuencias para los usuarios y ADUANAS, ya que no se esta cumpliendo con los compromisos asumidos por nuestro país en los diversos acuerdos internacionales, siendo los principales perjudicados los usuarios del servicio. UNA MUESTRA O DOCUMENTO QUE LLEGUE A TIEMPO PUEDE SIGNIFICAR EL ÉXITO DE UN NEGOCIO O LA EXPORTACIÓN DE MÁS PRODUCTOS PERUANOS, generando más crecimiento económico y trabajo para más peruanos. 
Las empresas formales apoyan la nueva Ley General de Aduanas promulgada por el Ejecutivo mediante Decreto Legislativo No. 1053 y sus normas reglamentarias. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here