(Aeronoticias).- La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (APOTUR) manifestó que el éxito del “International Destination Expo (IDE)”, desarrollado recientemente en Lima que contó con la presencia de 750 agentes de viajes de Estados Unidos, se traducirá en el incremento porcentual de turistas de ese país al Perú.
Su presidente, Heddy Vílchez estimó que para el 2013, se mejorará en un diez por ciento, teniendo en cuenta que en la actualidad, la presencia de turistas de Estados Unidos al Perú asciende a 359 mil por año.
“En la actualidad, el incremento de visitantes norteamericanos es lento. Definitivamente, el IDE ayudará a mejorar la presencia de turistas estadounidenses a nuestro país. Modestamente, el incremento se podría llegar a un diez por ciento. Esto se verá reflejado en el último trimestre del 2012 y todo el 2013”, explicó.
Vilchez reveló que los agentes de viajes expresaron su grata sorpresa por haber encontrado cosas que ellos nunca pensaban encontrar en el Perú.
“Para ellos, Perú era solamente Cusco y nada más”, afirmó el titular de APOTUR.
En ese sentido, informó que los agentes de viajes han descubierto que Perú es también Lima, las ciudades que conforman la Ruta Moche, Arequipa (Valle del Colca) y la Amazonía peruana.
“Ellos están plenamente convencidos que tienen que programar a Perú como un destino turístico. Muchos de ellos me han manifestado que Perú no es solamente para una vez, sino repetir el viaje, considerando la parte sur y norte de nuestro país. Eso nos llena de satisfacción”, precisó.
De otra parte, la máxima representante de APOTUR manifestó que la presencia de doce agentes de viajes de Rusia en nuestro país no estaba dentro de los cálculos y esto ayudará también en la presencia de turistas de ese país al Perú.
Cabe destacar que el International Destination Expo (IDE), organizado conjuntamente con Promperú y la Sociedad de Agentes de Viaje Americano (ASTA) de los Estados Unidos, es el único evento de la industria americana dedicada a la capacitación en destino.
Al respecto, los organizadores de APOTUR estimaron que los 750 agentes calificados habrían generado negocios por unos $3,2 millones de dólares en ingresos para la ciudad de Lima, tras desarrollarse el IDE.
Conectividad aérea y PTM 2012
A pesar del éxito del IDE 2012, el problema de la conectividad aérea hacia nuestro país fue la razón principal de que no se haya llegado a la cifra de mil agentes de viajes, sostuvo la titular de APOTUR.
Informó, al respecto, que “eran fechas claves y también que había más demanda y por tal motivo, no había mucho espacio”.
“Por ejemplo, se quedó la delegación de Kenya (17 personas) por el problema de visa. Sin embargo, hay que resaltar la presencia de Kuwait, Filipinas y República Dominicana”, señaló.
Finalmente, Heddy Vilchez manifestó que los buenos resultados obtenidos en el IDE 2012 ayudarán a incrementar el número de participantes al Perú Travel Mart 2012, especialmente para aquellos agentes de viajes y tour operadores que no tuvieron la oportunidad de estar presente en el fenecido evento.
“El propio agente viajero de Estados Unidos le dirá a su colega lo bueno que estuvo el IDE 2012 y que hay otro bueno por desarrollarse en el Perú. Eso es una promoción directa de un evento que se organiza en el Perú y una oportunidad para estar presentes”, concluyó.