Aprecian piezas de Machu Picchu en Cusco aproximadamente 5,000 personas

0
386

(Aeronoticias) Aproximadamente 5,000 personas, entre cusqueños y turistas, apreciaron las más de 360 piezas de Machu Picchu devueltas después de casi cien años por la universidad de Yale (Estados Unidos), cuya exposición culminará este viernes en la Casa Concha de la ciudad de Cusco, según informaron autoridades locales.

El rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Víctor Raúl Aguilar Cayo, precisó que las piezas cerámicas, líticas, metálicas y restos óseos podrán ser apreciadas por el público hasta las 15:00 horas de ese día.

La exhibición, que se lleva a cabo en el remozado recinto cultural ubicado en la calle Santa Catalina, a media cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial, es gratuita para los peruanos y visitantes extranjeros.

La arqueóloga Lucy Salazar, representante de la universidad de Yale, señaló que el 80 por ciento del total de visitantes corresponde a cusqueños, entre escolares, universitarios y trabajadores de entidades públicas y privadas.

Al finalizar la exposición temporal, abierta el 10 de agosto, las joyas serán desmontadas para la posterior implementación museográfica en modernos exhibidores que serán traídos desde Lima.

El rector de la UNSAAC estimó que el sábado llegarían los equipos, compuestos por instrumentos de iluminación, vídeo y otros accesorios, luego de que el Ministerio de Educación autorice su traslado a la ciudad surandina.

Se prevé que el jueves 25 de agosto sería inaugurada la muestra permanente, cuyo guión museográfico estará a cargo de los arqueólogos Richard Burger y Lucy Salazar, miembros de la comisión de implementación del museo.

Los aparatos son enviados por la universidad de Yale y servirán también para el centro de investigación Machu Picchu, como parte de los acuerdos alcanzados con la UNSAAC.

Las reliquias de Machu Picchu llegaron a Cusco el 22 de junio y fueron recibidas con algarabía por autoridades, pobladores y turistas, que participaron en ceremonias especiales en el aeropuerto local, el templo del Qoricancha y la plaza de Armas.

La Casa Concha albergará esta herencia incaica el tiempo que tome la construcción del denominado Gran Museo del Tahuantinsuyo. Fuente: Andina

Aprecian piezas de Machu Picchu en Cusco aproximadamente 5,000 personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here