EE.UU. que tiene 28 mil soldados en Corea del Sur, expresó todo su apoyo a Seúl a través de un comunicado emitido en la madrugada . «La situación es extremadamente precaria», ha advertido la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Pekín, donde trataba de presionar a China, el único país con influencia sobre Corea del Norte, para que contribuya a contener a su aliado.
“Insto solemnemente a las autoridades de Corea del Norte (…) a disculparse inmediatamente ante la República de Corea (Corea del Sur) y la comunidad internacional”, dijo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un discurso televisado. Agregó que llevará el asunto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha impuesto sanciones a Pyongyang.
«Ahora las cosas son diferentes», ha dicho, «esta vez Corea del Norte pagará el precio correspondiente por sus actos de provocación», agregó Lee después que anunciará la suspensión de toda relación comercial.
Más datos
Asimismo, el presidente Barack Obama expresó su respaldo a Seúl e instó a sus tropas a prepararse para un posible ataque de Corea del Norte.