Autoridades Marítimas y Portuarias de América y del Mundo se reunirán en Lima

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(Aeronoticias).-  Autoridades Marítimas, Autoridades Portuarias, y empresas vinculadas al ámbito marítimo y portuario de casi 20 países, debatirán los principales problemas de la seguridad marítima y portuaria a nivel internacional, durante el “V Foro Internacional sobre Protección Marítima y Portuaria – PBIP”. El citado evento internacional que ha sido organizado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), Autoridad Marítima Nacional, y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se realizara en nuestra capital los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Este evento internacional permitirá intercambiar experiencias y unir esfuerzos entre autoridades y empresas, en torno a los estándares internacionales de seguridad marítima y portuaria aplicables a las naves e instalaciones portuarias, con el objetivo de alcanzar lecciones aprendidas que contribuyan a garantizar un contexto libre, seguro y protegido para el comercio exterior.

El evento contará con la participación de expositores internacionales especializados en temas de seguridad marítima y portuaria procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Argentina, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá y Perú quienes desarrollarán un interesante temario sobre los últimos avances en seguridad y protección marítima y portuaria a nivel internacional aplicables a los buques e instalaciones portuarias, materia que incide directamente en los índices de crecimiento del comercio exterior.

Se tendrá la participación como expositor principal del Sr. Efthimios Mitropoulos, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Seguridad del transporte marítimo, para exponer el tema «La OMI y la protección marítima: Desarrollo normativo reciente para articular una mejor respuesta contra la piratería». Esta visita, reforzaría la candidatura del Perú al Consejo de la Organización Marítima Internacional, órgano encargado de dirigir y ejecutar las políticas de dicha organización, para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional; situación que colocaría a nuestro país junto a las principales potencias marítimas a nivel mundial.

Entre los participantes que albergará el Hotel Los Delfines, sede del evento, además del   Secretario General de laOrganizacion Maritima Internacional ( OMI), figuran el Vicepresidente de la Universidad Marítima Mundial, el secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA,  funcionarios de las autoridades marítimas y portuarias, así como ejecutivos provenientes de empresas portuarias de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Suecia, Estados Unidos de América, Reino Unido de gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y otros países

El Foro es respaldado por la RED PBIP México Internacional, que es un mecanismo de cooperación técnica que promueve la organización de foros internacionales sobre la materia, para intercambiar experiencias a nivel internacional y evaluar la aplicación correcta de la seguridad portuaria y marítima.

Anteriormente este evento se realizó en Venezuela con 130 participantes, México con 213 participantes, Colombia con 320 participantes, nuevamente México con 220 participantes y para este año se espera la presencia de más de 400 participantes.

Cabe resaltar que la DICAPI ejerce una función pública para la para represión de las actividades ilícitas en el ámbito acuático y la protección de buques y sus tripulantes, garantizando que las actividades que se realizan en el ámbito acuático se desarrollen de forma libre, segura y compatible con el medio ambiente. Por su parte la APN ejerce una función pública para la protección de las instalaciones portuarias, promoviendo la adopción de sistemas de protección integral en los puertos del Sistema portuario Nacional y supervisando su implementación.

El Rol de ambas autoridades en materia de protección marítima y portuaria es complementario, lo cual permite que el Perú pueda mantener la clasificación de “Puerto Seguro” de todos sus puertos nacionales en beneficio de su comercio exterior.

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