El incidente ocurrió a las 10:00 horas locales en el condado de Kern, acerca de 50 kilómetros al noreste de la base, se informó además que Cooley era un veterano con 21 años de experiencia en la Fuerza Aérea, dijo Lockheed Martin en una declaración.
Constant señaló que no se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió con el piloto y agregó que se ha puesto en marcha la investigación para esclarecer la causa del accidente.
La Base de la Fuerza Aérea de Edwards, ubicada a 150 kilómetros al norte de Los Angeles, es el centro de pruebas de vuelo para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Es también un centro de estudio de vuelo de la NASA. Además se informó de que casi todos los aviones militares estadounidenses han sido probados por lo menos parcialmente en dicha base desde los años 50.
El caza F-22, que utiliza tecnología de sigilo, es considerado como un importante componente de la fuerza de ataque aérea del Ejército norteamericano. Es una pieza clave de la fuerza aérea norteamericana. En Washington, una vocera del Pentágono confirmó el incidente, pero no proporcionó más información.