Aviación: Corpac se compromete a implementar las recomendaciones de la CIAA

Autoridad aeroportuaria acoge el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación.

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(Aeronoticias): Lima, 1 de octubre.- En relación con el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en torno al accidente ocurrido el 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) emitió anoche un comunicado de prensa donde precisa lo siguiente: 

En primer lugar, recibe con responsabilidad y profesionalismo las conclusiones y recomendaciones de la CIAA dado que nos brindan información valiosa para continuar los cambios que venimos ejecutando en aras de fortalecer la seguridad de las operaciones y mejorar los servicios que brinda la corporación al país.  

Cabe señalar que luego del lamentable accidente, la nueva administración de Corpac inició un proceso de mejoras en sus sistemas internos que incluyó, entre otras actividades, la capacitación teórica y en simulador en las que se consideran incursiones de pista, así como optimizar las labores de los controladores aéreos. Adicionalmente, se ha enfatizado en la prohibición del uso de elementos distractores en el turno de trabajo.

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A propósito de ello, Corpac también hace suyo el objetivo de la investigación de la CIAA; es decir que dicho informe final debe servir para la prevención de futuros incidentes y/o accidentes en las operaciones aéreas a nivel nacional.Cabe precisar que el informe de la CIAA no incluye temas de gestión de la fatiga por parte de Corpac entre los “factores contribuyentes” de la causa del accidente.


Asimismo, según la conclusión 34 de dicho informe, “La VSR4 (vía de servicio) por donde se desplazó el convoy de Vehículos de Rescate durante el 2do ETR, no fue mencionada en ninguna de las comunicaciones radiotelefónicas realizadas por el personal coordinador de Rescate” (el subrayado es nuestro).

Finalmente, la conclusión 35 indica: “La autorización para ingresar a la pista de vuelo, no fue solicitada por el SSEI-LAP ni autorizada por la Torre de Control antes ni durante el ejercicio”.

Corpac lamenta nuevamente el accidente ocurrido y reitera sus condolencias a las familias afectadas. Basado en su compromiso de transparencia, mantendrá informada a la comunidad aeronáutica sobre los adelantos en la implementación de las recomendaciones de la CIAA.

Fuente: elperuano.pe

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