Balance 2022: el Indecopi fortaleció la presencia del Perú en los foros y comités técnicos a nivel internacional

Logró la presidencia del Comité de Marcas de la OMPI, alianzas con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO), con la Oficina Europea de Patentes (EPO), entre otros.

0
287

(Aeronoticias): El Indecopi fortaleció la presencia internacional del Perú mediante su participación en importantes foros y comités técnicos mundiales, entre los que destaca haber logrado la presidencia del Comité de Marcas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). 

Balance 2022: el Indecopi fortaleció la presencia del Perú en los foros y comités técnicos a nivel internacional

Asimismo, cabe resaltar que se culminó el proceso de adhesión del Perú a cinco tratados internacionales administrados por la OMPI, en materia de propiedad intelectual por lo que se logró el depósito de estos en la OMPI

El Indecopi también participó activamente, en el año 2022, en el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La institución viene cumpliendo con los plazos indicados por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Cancillería; y lidera 13 instrumentos: nueve sobre Competencia y cuatro sobre Consumidor. Al ser un tema primordial, la institución se enfoca en implementar las acciones que se requieran para poder adherirnos a los instrumentos de la OCDE al 100%. 

Balance 2022: el Indecopi fortaleció la presencia del Perú en los foros y comités técnicos a nivel internacional

Entre otras acciones realizadas por la institución durante el año 2022, a través de su Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales (OCR), también destacan un total de 127 participaciones en eventos internacionales, en formato híbrido, organizados por importantes organismos como OCDE, OMPI, UNCTAD, APEC, entre otros. Además, el Indecopi participó en cuatro gabinetes bilaterales con los países vecinos: Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, en temas relacionados a las competencias institucionales.

Adicionalmente, el 2022 concluyó con 35 convenios suscritos, de los cuales nueve son internacionales y 26 nacionales. Es de especial relevancia su involucramiento en visitas oficiales de representantes de organismos multilaterales como el de la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD, Rebeca Grynspan, el 11 de julio, en el marco de la cual se suscribió una Carta de Intención para establecer una alianza estratégica con visión transversal e integradora. Asimismo, la visita oficial del secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen, en la inauguración del Día Nacional de Competencia del Indecopi, el 6 de septiembre del 2022, marcando un hito histórico para la institución y el Perú. La visita oficial del director general de la OMPI, Daren Tang, del 04 al 06 de octubre de 2022, siendo la primera vez en la historia de la institución que recibe a la máxima autoridad de la OMPI, con la que se logró contar con el apoyo de la OMPI para llevar a cabo durante el 2023 el Proyecto “Elaboración de una estrategia comercial para potenciar las creaciones de la comunidad Awajún en Amazonas”.

 Es de especial importancia mencionar que se suscribieron los siguientes instrumentos de cooperación con socios estratégicos:  Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO); Memorando de entendimiento sobre una Asociación Técnica y Estratégica Consolidada con la Oficina Europea de Patentes (EPO) y otro Memorándum de Entendimiento sobre la Introducción a la Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC) con la EPO.

Igualmente, destacan las alianzas estratégicas nacionales con la Asociación de Exportadores (ADEX), Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash, Asociación Civil Yunkawasi, Muncipalidad Provincial de Oxapampa, Universidad Nacional del Centro de Huancayo, Colegio de Abogados de San Martín, Municipalidad Provincial Datem del Marañón y asociaciones de consumidores, entre otros, reforzando principalmente nuestras alianzas estratégicas a nivel regional.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here