El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene interés de asumir la presidencia del Banco Mundial (BM) tras concluir su segundo mandato a finales de 2010, informó hoy su asesor en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia. El funcionario dijo en declaraciones a la prensa de su pais, que desconoce si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió a Lula da Silva como futuro presidente del BM, sin embargo aclaró que esa posibilidad no está en los planes del mandatario brasileño.
«No sé si es verdad, pero puedo asegurar que los planes de Lula son otros. El está madurando lo que va a hacer, pero lo que puedo decir es lo siguiente, él tendrá un papel importante en cuestiones internacionales», afirmó Marco Aurelio García.
En caso de que el mandatario brasileño asuma la presidencia del BM, será la primera vez que una persona no estadounidense esté al frente de esa institución creada en 1944 en Washington, previo a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Aeronoticias considera que cabe subrayar que Marco Aurelio García informó también que el mandatario Da Silva alertó en uno de sus encuentros con Obama sobre las dificultades que enfrentará para vencer la inercia de la burocracia estatal, ante lo cual le aconsejó «aprovechar el impulso de su victoria para hacer cambios e invertir su capital político de forma positiva».