Bélgica se incorpora como observador en el FCAS

0
276

(Aeronoticias): «A propuesta de la Ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, el Consejo de Ministros ha acordado la participación de Bélgica como observador en un proyecto germano-franco-español para desarrollar una capacidad europea de combate aéreo con tecnología punta» anunció el gobierno belga en un comunicado.

«El acuerdo gubernamental estipula que Defensa seguirá apostando en los próximos años por la innovación, la investigación y la tecnología para contribuir no sólo a la seguridad de nuestro país y de Europa, sino también a la recuperación económica. Para ello, se ha elaborado una Estrategia de Defensa, Industria e Investigación (DIRS) bajo la dirección del Real Instituto Superior de Defensa (IRSD). La DIRS pretende desarrollar y consolidar una base industrial y tecnológica de defensa (DITB)» detalla un comunicado oficial y añade «Dada la importancia de las capacidades de combate aéreo para la política de seguridad y defensa europea y transatlántica y la posición de la DTIB belga en el ámbito aeroespacial, las Tecnologías de Aviones de Combate de Nueva Generación (NGCAT) constituyen uno de los quince ámbitos tecnológicos en los que Bélgica desea invertir en el marco de su política DIRS».

Propuesta de participación belga

Un grupo de trabajo NGCAT se encargó de estudiar y elaborar una propuesta de participación belga en la investigación y el desarrollo de estos sistemas de combate aéreo de nueva generación.

El grupo de trabajo llegó a la conclusión de que la participación en un programa de desarrollo de una capacidad de combate aéreo de nueva generación ofrece una oportunidad única, tanto para el desarrollo de la BTID belga como para el sector aeroespacial en general. La participación estimula el desarrollo de tecnologías innovadoras, la constitución de una sólida base de conocimientos y la adquisición de una ventaja tecnológica, al tiempo que tiene un impacto significativo en el empleo.

El Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) es un programa de investigación y desarrollo liderado a partes iguales por Francia, Alemania y España. El objetivo del programa es desarrollar un «sistema de sistemas» que interactúen entre sí. Combina varios componentes, como un avión de combate de nueva generación, plataformas volantes no tripuladas, una nueva generación de sensores y una infraestructura de red.

«Los actores belgas de la defensa y el sector aeroespacial son líderes en su sector. Participar en el desarrollo de la próxima generación de sistemas de combate aéreo, y ser una fuerza motriz detrás de ello, permitirá a nuestras empresas estar a la vanguardia de la innovación, al tiempo que ofrece grandes perspectivas en términos de beneficios económicos derivados. Estoy encantado con esta decisión, que se ajusta al 100% a la política industrial que hemos elaborado para el futuro, y que además refuerza la defensa europea» declaró elPrimer Ministro belga, Alexander De Croo.

Fuente: avionrevue.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here