BERNANKE ADVIERTE QUE TODAVÍA EXISTEN DESAFÍOS ECONÓMICOS IMPORTANTES

0
172
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, advirtió hoy en Nueva York que a pesar de que las condiciones económicas están mejorando considerablemente, aun existen importantes desafíos económicos.  El flujo del crédito sigue estando restringido, la actividad económica es débil y el desempleo sigue estando muy elevado, dijo el presidente en el Club Económico de Nueva York. «Retrocesos futuros son posibles», señaló.
«Estamos viendo evidencias claras de esa recuperación, los principales analistas anticipan otra ganancia moderada en el cuarto trimestre», pero «todavía es incierto cómo evolucionará la economía en 2010 y después», apuntó. En parte como resultado de estas y otras acciones políticas, muchas partes del sistema financiero han mejorado sustancialmente. Sin embargo, el acceso al crédito sigue restringido para los prestatarios que son particularmente dependientes de los bancos, como las familias y los pequeños negocios.
BERNANKE ADVIERTE QUE TODAVÍA EXISTEN DESAFÍOS ECONÓMICOS IMPORTANTES
La Fed continuará trabajando con los bancos para mejorar el acceso de los prestatarios solventes al crédito que necesiten, dijo Bernanke. «Continuamos alentando a los bancos para que eleven el capital adicional para apoyar sus préstamos. Y continuamos facilitando la reconversión de una inversión en valores a través de nuestra Facilitación de Préstamos de Valores Respaldada por Activos a Plazos (TALF en inglés) y apoyando los préstamos domésticos a través de nuestras compras de valores respaldadas por hipotecas».
 
Además del restringido préstamo bancario, una segunda área de preocupación es el mercado laboral, indicó el presidente. Desde diciembre de 2007, la economía de EEUU ha perdido, de forma neta, alrededor de ocho millones de empleos en el sector privado y la tasa de desempleo ha aumentado de menos de cinco por ciento a más del 10 por ciento. Tanto la caída en los empleos como el incremento en la tasa de desempleo han sido más graves que en ninguna otra recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
«Lo mejor que podemos decir acerca del mercado laboral en este momento es que podría empeorar más lentamemte», dijo Bernanke.
Las caídas en las nóminas en los últimos cuatro meses han promediado alrededor de 220.000 por mes, frente a los 560.000 por mes en la primera mitad del año. La cantidad inicial de solicitudes de seguro de desempleo está lejos de su máximo nivel durante la primavera pasada, pero las solicitudes no han bajado a los niveles consistentes con el alza en los empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here