Bolivia establece nuevas bandas en tarifas aéreas

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La ATT aprobó una nueva banda referencial de pasajes aéreos que entrará en vigor en febrero, lo que protege al usuario a diferencia de lo que ocurre con el régimen aeropolítico de otros países de la región como en el caso del Perú, donde la libertad de tarifas y el cuasi monopolio siempre van en contra del usuario.
El Gobierno boliviano aprobó una nueva banda referencial de precios de pasajes aéreos con tarifas más bajas que las actuales, que entrará en vigencia en febrero próximo. El director de Transportes de la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, explicó que la nueva banda de pasajes tiene como objetivo facilitar el acceso a nuevos usuarios del transporte aéreo, pero de manera planificada o reserva anticipada.

En tanto que las personas que tienen alguna urgencia para trasladarse de una ciudad a otra, según Llanos, pagarán las tarifas actuales o el nuevo límite superior, pero las empresas deberán compensar por ese cobro elevado a otros pasajeros con la banda del límite inferior.

Las familias que planifiquen sus viajes con un par de meses de anticipación, podrán comprar pasajes a precios bajos, por ejemplo; si desean viajar a Santa Cruz podrán adquirirlos a 621 bolivianos, cada uno, del límite inferior. El alto funcionario Boliviano Fernando Llanos explicó que la empresa aérea estará segura de tener pasajeros para la fecha indicada porque en el momento de la reserva el usuario pagará el costo de los pasajes. En cambio, los ejecutivos continuarán pagando tarifas altas por sus viajes urgentes.

La ATT hizo conocer ayer la Resolución Administrativa N° 001/2010 que fija la nueva banda referencial de pasajes aéreos y que entrará en vigencia en 30 días hábiles a partir de la fecha.

El director de Transportes de la ATT explicó que durante ese tiempo las empresas aéreas deberán hacer conocer una nueva estructura tarifaria, de acuerdo con la banda referencial. “Una vez que presenten la misma entrará en vigencia el mecanismo y desde ese momento es obligatorio cumplir con la misma”, dijo, y anunció que no se descartan sanciones a las infractoras.

Dijo que el propósito es que los aviones viajen con los asientos completos, donde el 70% de los pasajeros pague pasajes a precios más bajos que hoy.

Según Llanos, la ATT envió la mencionada resolución a las empresas BoA y AeroSur para que elaboren sus nuevas estructuras tarifarias. También a TAM. Aunque esta última no está regulada, pero “con el tiempo hará que sus pasajes sean más bajos”.

Aeronoticias considera que es positivo que los países latinoamericanos que tienen el régimen de libertad de tarifas aéreas en aquellos supuestos en los que haya un mercado dominado por una o dos transportadoras estudien la posibilidad de modificar la legislación aeronáutica para ingresar al régimen de bandas tarifarias que establecen topes máximos o mínimos que pueden aplicar los transportadores aéreos.

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