Son 36 fallecidos en el personal de la ONU hasta el momento en Haití

0
116
Uno de los responsables de la ONU en Haití, David Wimhurst, informó, durante una videoconferencia entre Nueva York y Puerto Príncipe, de que entre los fallecidos hay cuatro policías, 19 militares y 13 civiles. Esas víctimas se cuentan entre el personal que estaba en el edificio que ocupaba Minustah en la capital haitiana, conocido como Hotel Christopher, y en donde trabajaba un centenar de personas cuando se produjo el desastre.
 
Wimhurst señaló que esperan encontrar más cadáveres durante las próximas horas. Con anterioridad el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon había señalado en una conferencia de prensa que hasta ese momento se podía confirmar la muerte de 22 efectivos de las fuerzas internacionales de paz.
 

onu
Posteriormente la oficina el portavoz de la ONU divulgó las nacionalidades de los cuatro policías, que son un ciudadano de Argentina, uno de Burkina Faso y dos de la República del Níger. Ban señaló también que entre las personas todavía no localizadas están el responsable de Minustah, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz da Costa.
 
Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, señaló hoy que «la situación sobre el terreno es extremadamente preocupante», al tiempo que alertó de la gran escala del desastre y de las posibles cifras finales de fallecidos, así como de los problemas médicos que se plantean en el país. Holmes insistió en que la prioridad de la ONU en Haití es «la búsqueda y el rescate de supervivientes bajo los escombros y salvar a todo el que se pueda salvar».
 
Informó de que ya han llegado al país varios equipos de salvamento, aunque reconoció que hay serios problemas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, que dificultan la llegada de ayuda. «Estamos haciendo todo lo que podemos en ese frente para que la situación mejore lo antes posible», añadió Holmes, quien volvió a recordar que el mayor desafío de la ayuda internacional reside «en el frente sanitario», ya que las infraestructuras médicas del país han quedado «gravemente dañadas».
 
Holmes defendió así la necesidad de hacer llegar al país caribeño el mayor número posible de personal sanitario, así como agua, alimentos y tiendas de campaña para albergar a las víctimas.
 
Aeronoticias considera que es necesario seguir las investigaciones en razón a que se tiene que dilucidar cuantos son en total no solo las víctimas del cuerpo de la ONU, hecho muy lamentable, sino empezar a contabilizar cuantas victimas en total se están por contabilizar en las próximas horas en un contexto en el que el terremoto en Haití es uno de los peores desastres de los últimos 250 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here