Brasil dice ‘inaceptable’ condicionar salida Zelaya de embajada

0
163
El canciller de Brasil dijo el jueves que era «inaceptable» poner condiciones a la salida del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de su embajada en Tegucigalpa y consideró que Estados Unidos estaría frustrado por el fallido intento del día previo.

El Gobierno de facto hondureño accedió a dar un salvoconducto a Zelaya para que saliera como asilado del Gobierno mexicano, en lugar de como huésped distinguido como pretendía hacerlo.

Brasil dice 'inaceptable' condicionar salida Zelaya de embajada

«Imponer condiciones es una cosa totalmente inaceptable», dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en un programa de la radio estatal.

Zelaya, sobre quien pesan órdenes de arresto, fue depuesto en junio y expulsado de su país por militares, pero retornó a Honduras secretamente en septiembre y se refugió en la embajada brasileña en calidad de huésped.

Muchos países, incluyendo Brasil, desconocieron las elecciones presidenciales realizadas el 29 de noviembre en Honduras porque no había sido previamente reinstalado Zelaya.

Estados Unidos, que había condenado el golpe de Estado e impulsado negociaciones para la restitución del depuesto mandatario, las reconocieron sin embargo junto a otros.

«Creo que debe ser una frustración muy grande para los Estados Unidos, cuya diplomacia se envolvió incluso más que la nuestra», dijo Amorim por el fracasado intento de salida de Zelaya hacia México.

«Esa frustración proviene del hecho de haber sido excesivamente tolerante con un gobierno golpista», agregó.
Amorim dijo que Brasil no tiene intención de reconocer los comicios hondureños «en el corto plazo» y que «nos interesa mucho, sí, que el presidente Zelaya pueda salir con seguridad, que nuestra embajada no sea de manera alguna atacada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here