Cámara de Comercio recomienda a confeccionistas fortalecer sus marcas con miras a exportarlas

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(Aeronoticias).- Frente a un escenario de crisis internacional, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que los confeccionistas deben ganar mayor protagonismo en el mercado interno, a través del desarrollo de marcas potentes, con el fin de que el siguiente paso sea la internacionalización de su marca.

El CCEX  de la CCL explicó que mientras los confeccionistas peruanos asumen el reto de afrontar los impactos negativos de una nueva crisis internacional, se genera una señal de alerta en el sector ya que el mercado nacional viene incrementando con rapidez su demanda de prendas importadas.

Informó que en los dos últimos años las importaciones de prendas de vestir (por unidades) se duplicaron al pasar de 147 millones (entre enero y noviembre del 2009) a 223 millones (entre enero y noviembre del 2011), es decir un incremento de 52% (ver cuadro).

Agregó que, entre enero y noviembre del 2011, el 89% de prendas importadas fueron de origen Chino (190 millones)
debido a su bajo precio (valor CIF promedio de US$ 1,6) en comparación con el de los proveedores nacionales (US$ 3,9 promedio).

En tanto, entre enero y noviembre del 2011 Perú exportó183 millones de prendas a un valor FOB promedio de US$ 7,3, mientras que en el 2009 se exportaron 173 millones a un valor FOB promedio de US$ 6,1.

Cabe mencionar que, en cuanto a valor FOB, el saldo comercial del subsector confecciones es positivo para Perú ya que entre enero y noviembre del 2011 las exportaciones sumaron US$ 1 344 millones, mientras que las importaciones sumaron US$ 408 millones.

DEMANDA INTERNA
El CCEX explicó que este incremento en las importaciones de prendas de vestir es impulsado por la demanda interna que durante el 2011 aumentó en 16%, aproximadamente. Detalló que las adquisiciones de prendas de vestir pasan a los principales  canales de distribución donde las empresas peruanas no tienen mucha oportunidad de ingresar por precio; por ello, han venido enfocándose en el mercado exportador, a través de servicios de confecciones.

Para el CCEX, este escenario es preocupante más aún en época de crisis donde mercados como Estados Unidos (actualmente nuestro principal destino de exportaciones) retrae sus pedidos.

NUEVAS ESTRATEGIAS
Ante este escenario, el CCEX indicó que para mantener la estabilidad comercial de las empresas es importante ganar mayor protagonismo en el mercado interno con puntos de venta individuales o consorciadas para enfrentar con mayor energía a la competencia de las marcas internacionales (actualmente en los principales canales de distribución) a fin de internacionalizar su marca.

Según el CCEX, esta estrategia es un buen escudo contra contingencias internacionales a través de la generación de competitividad.

Para el CCEX de la CCL, el Gobierno a través del Mincetur debe establecer planes estratégicos específicos para que las empresas logren penetrar con sus propias marcas en los países de la región como Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Panamá, entre otros; pues son economías que están en crecimiento y serán menos golpeadas por la crisis internacional.

Cámara de Comercio recomienda a confeccionistas fortalecer sus marcas con miras a exportarlas

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