CANCILLER BELAUNDE: PERÚ ESPERA RESPUESTA SATISFACTORIA DE CHILE SOBRE CASO DE ESPIONAJE

0
194
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que el Perú está a la espera de una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades chilenas respecto a la documentación enviada a Santiago sobre el denunciado caso de espionaje del suboficial Víctor Ariza a favor de Chile. “Yo espero que las cosas se vayan aclarando en los próximos días y que tengamos una respuesta satisfactoria de Chile que permita avanzar en otros campos de cooperación. Yo apuesto a eso y quisiera pensar que así van a ser las cosas”, declaró.
Aclaró que, por el momento, el Perú no ha evaluado la posibilidad de presentar una exhortación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que dicho organismo se pronuncie sobre la denuncia de espionaje. Asimismo, aseguró que el Perú continuará con su campaña contra el armamentismo y a favor de un pacto de no agresión.
CANCILLER BELAUNDE: PERÚ ESPERA RESPUESTA SATISFACTORIA DE CHILE SOBRE CASO DE ESPIONAJE
En declaraciones a Ideeleradio, indicó que hubiera sido preferible que las autoridades castrenses concluyan con las investigaciones sobre el caso de espionaje, antes de haberse remitido la denuncia al Poder Judicial. “Porque incluso la filtración de esta denuncia permitió que huyera un cómplice. Hubiéramos hecho un proceso completo de investigación antes de remitirlo al juez”, aseveró.
En otro momento, García Belaunde lamentó las recientes expresiones del candidato oficialista chileno, Eduardo Frei, y consideró que el comportamiento e ciertos políticos y autoridades del sur cambiarán cuando concluya el proceso electoral en el vecino país. Más adelante, informó que este viernes viajará a Quito, Ecuador, para participar en la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
De otro lado, preguntado si el Perú promovería la candidatura a la reelección en la OEA de Miguel Insulza, dijo que no y que nuestro país espera conocer el nombre de otros candidatos. “Vamos a esperar cuales son las otras cartas que se presentan. Y vamos a esperar que pasa de aquí a mayo”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here