Canciller Roncagliolo dimite al cargo en contexto de crisis diplomática

0
212

(Aeronoticias).- Tras la tormenta diplomática acaecida en las últimas semanas entre Ecuador y Venezuela, el canciller Rafael Roncagliolo renunció a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores. La fragilidad de su salud, señala La República, es el motivo de su salida.

Se especuló durante un inicio que Enrique Román Morey, ex representante de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, reemplazaría a Roncagliolo, No obstante, Eda Rivas, ministra de Justicia, fue designada para la cartera de Relaciones Exteriores, mientras Daniel Figallo, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, ocupará el cargo de ministro de Justicia.

La dimisión todavía era discutida hasta hace horas ante el Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor. La idea del Premier era mantener a Roncagliolo en el cargo hasta la resolución final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Falló.

Desde el inicio de su gobierno, Rafael Roncagliolo acompañó al presidente Humala en su gabinete ministerial. Se encargó en la demanda contra Chile en el proceso internacional de La Haya, lo que ha permitido «salvaguardarse» contra la interpelación planteada en el Congreso debido a los dos conflictos diplomáticos contra Caracas -tras el señalamiento del presidente Nicolás Maduro de que el Canciller peruano de inmiscuirse en la política venezolana- y Ecuador -cuando el ex embajador norteño Rodrigo Riofrío participó en una escaramuza que terminó con su trabajo-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here