El grupo de cartageneros, integrado por la Alcaldía municipal, instituciones, gremios turísticos y no turísticos, academia y sociedad civil, comenzó labores en el Centro Histórico de la ciudad (barrios Centro, San Diego y Getsemaní) motivados por la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.
Como primer proyecto, bajo la coordinación de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ya han logrado resultados con acciones como programas de sensibilización y capacitación a todos los actores sobre la importancia del turismo y la sostenibilidad.
También, han trabajado en la medición del número de turistas que llegan a Cartagena y su grado de satisfacción, mientras que la Policía Nacional, en conjunto con la Secretaría del Interior, ha adoptado medidas de seguridad y planes de prevención.
Además, y dentro del propósito de generar empleo y desarrollar la capacidad empresarial local, el comité ha liderado capacitaciones para el mejoramiento e innovación de la oferta y del servicio, así como ruedas de negocios para incentivar la compra de bienes y servicios locales.
Tras el Certificado de Calidad Turística
Los esfuerzos de los cartageneros están dirigidos a cumplir con los principios de sostenibilidad descritos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y para obtener así el Certificado de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el cual busca mejorar los servicios turísticos del país.
Como resultado, la ciudad debe ser garante de un desarrollo económico que eleve la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes, sin agotar los recursos naturales ni perjudicando el medio ambiente.
Asimismo, los visitantes internacionales podrán apreciar la autenticidad sociocultural de las comunidades locales porque estos esfuerzos también se han concentrado en conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y los valores tradicionales de sus gentes.
Finalmente, Cartagena será cada día más incluyente porque, en la medida en que se alcance el objetivo de un turismo sostenible, se aseguran actividades económicas viables a largo plazo y que generen empleo estable, ingresos y servicios sociales a las comunidades locales que se vean involucradas con el sector.
Con todo lo anterior, ´La Heroica’, como también se le conoce a Cartagena, se acerca cada día más a su objetivo de convertirse en un ejemplo mundial de turismo sostenible.