Castillo no eliminará las AFP, traerá competencia que beneficie al trabajador, fujimorismo robaría otra vez a la ONP

0
1066

(Aeronoticias): Retorcidos personajes continúan en campaña propalando por televisión falsedades acerca del candidato Pedro Castillo, como Phillip Butters, quien asegura que Castillo cerrará las AFP y se robará el dinero, cuando eso no está en el plan de Castillo, sino abrir el mercado a más capitalismo que pueda competir sanamente en beneficio de los afiliados.

ONP

La dictadura fujimorista saqueó al entonces  Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), que atendía prestaciones de salud y pensiones y dividió sus funciones en dos instituciones, Essalud para atención de salud y ONP para pensiones.

El fujimorismo dejó al IPPS quebrado, con la atención de salud en caos y los pensionistas recibiendo miserias como nunca antes un gobierno había castigado a los asegurados, esto, para resaltar el contraste de lo mal que está la seguridad social y crear un sistema de AFP que pudo comenzarse con relaciones equitativas entre empresa y afiliado, pero por la corrupción se otorgó condiciones monopólicas y leoninas a las AFP.

Para ello puso a Carlos Boloña, quien fugó una vez abierto su proceso de corrupción, al mando de la creación de la ley de origen de las AFP. Este gato actuó de despensero creando un sistema caro para los afiliados y con beneficios margninales, porque después él renunciaría a su cargo de ministro de Economía para crear su AFP Horizonte. ´

En este artículo se puede ver detalle de este escándalo: Los ganadores con la creación de las AFP, donde se ve cómo se favoreció al capital chileno y se impidió que participen los bancos.

Cartel de las AFP creó comisiones leoninas

Tras la creación de las AFP, se presentó a los trabajadores engañosamente la tabla de comisiones que cobrarían las AFP por sus servicios, que fue  2.27% sobre la remuneración bruta, más 1.5% por seguro aproximadamente. Es engañoso porque siendo el aporte previsional de 10%, 2.27% del sueldo es 22.7% del aporte previsional, todo un asalto.

Caja del Pescador

Otra institución de pensiones que sufrió el saqueo del fujimorismo fue la Caja del Pescador, sin embargo, con todo desparpajo el fujimorismo llama a los pescadores a votar por ellos.

veterano 1941
Veterano de la guerra de 1941. Con la Caja de Pensiones Policiales y Militares saqueada sólo les quedaba miseria

Pensiones Policiales y Militares

En su desenfrenado ataque a los trabajadores ancianos en su derecho de pasar una vejez son un soporte económico, no se salvaron los policías, pues la dictadura fujimorista saqueó mil millones de soles de la caja de Pensiones Militar Policial, dejando desamparados a los valerosos militares y policías, parte de ellos con discapacidad debido a sus acciones en la lucha contra la delicuencia y el terrorismo. Más se puede ver enDictadura fujimorista saqueó S/ 1,000 millones de la Caja de Pensiones Policial Militar

Se burlaron de la necesidad de los jubilados para favorecer a las AFP

La insensibilidad de la dictadura fue tal que asfixió al máximo las pensiones de los jubilados para hacer reportajes con la prensa vendida al montesinismo, presentando casos de miseria y tristeza, a la vez que se hacía propaganda para las AFP, instando a la gente a afiliarse para no pasar las penurias de la seguridad social, que ellos mismos habían saqueado.

Como era de esperarse, la acción de estrangular la pensión mensual de los jubilados ocasionó temor a la ONP y por ello muchos trabajadores se afiliaron a las AFP, pese a sus condiciones leoninas, para no pasar por las penurias que se veía en la televisión.

Propuesta de Castillo abre el mercado al capitalismo decente

Como ha explicado el economista Carlos Palomino Selem, del equipo técnico de Perú Libre, el planteamiento de Pedro Castillo no es cerrar las AFP, sino eliminar el monopolio que hace daño al afiliado abriendo la competencia a empresas capitalistas.

Es decir:

1) Las AFP continuarían

2) Se abre a los trabajadores una opción de crear una especie de banco manejado por ellos mismos

3) Nuevas empresas de inversiones, nacionales o extranjeras, que tienen experiencia en prestaciones previsionales, podrán ofrecer afiliarse a sus sistemas a los trabajadores. Ellos obtendrían rentabilidad invirtiendo los fondos de los afiliados para ofrecerles mejores pensiones.

4) La ONP continuaría

De esta manera, los trabajadores dejarán de ser un mercado “cautivo”, como le gusta a la corrupción, y tendrán libertad para elegir la institución que pueda darles mejores beneficios.

El economista Carlos Palomino explicando la apertura del mercado de pensiones para beneficio de los afiliados:

Artículos relacionados

Hurtado Miller y el “robo” a la Caja de Pensiones Militar y Policial

Las millonarias deudas de la corrupción fujimorista

Los latrocinios y delitos fujimoristas

Los verdaderos robos de Fujimori

Colapsa sistema pensionario militar-policial

El fujimorismo fue una dictadura de ladrones

Fujimori le debe al Perú 14,187 millones de dólares y la verdad

Exiguos sueldos del personal militar-policial

Fuente: Con nuestro Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here