CETUR: Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador crean Consejo Empresarial de Turismo

0
163

(Aeronoticias).- Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador crearon el Consejo Empresarial de Turismo (Cetur) con el fin de consolidar a esta actividad como motor de desarrollo en América del Sur y con miras a la próxima conformación de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), informó el domingo la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

La creación de este organismo se realizó en el marco del III Encuentro para la Conformación de la Fedesud, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de mayo.

Estuvieron presentes también la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur) y la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur).

Cetur se crea a fin de tener un espacio de encuentro internacional que propicie las acciones conjuntas entre los países de Sudamérica.

Además, unirá y representará al sector privado del turismo de Sudamérica, siendo el portavoz de su consenso, impartiendo la visión empresarial como complemento del sector público ante los gobiernos y organismos internacionales, asegurando su sustentabilidad en el largo plazo.

Impulsará junto al sector público estrategias de desarrollo a fin de consolidar al turismo como herramienta estratégica (motor de desarrollo) para los países sudamericanos, basados en los beneficios socioeconómicos claves que genera.

Producirá información regional propia y relevante para la toma de decisiones, a través de la implementación de herramientas técnicas, como la de Observatorios Regionales o de un Barómetro Sudamericano de Turismo.

Igualmente, promoverá acciones para la facilitación turística mediante políticas de visados intrarregionales e internacionales que promuevan la movilidad turística dentro de la región y desde los mercados internacionales.

El organismo colaborará en la promoción y organización de servicios turísticos regionales, para eventos locales de impacto regional y trascendencia internacional, como el Rally Dakar, la Copa Mundial FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, entre otros.

Además, será el portavoz del consenso del sector privado ante organismos regionales e internacionales de turismo como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) Citur, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Igualmente, se puso a disposición las estructuras ejecutivas de cada institución, estableciendo una Secretaria General rotativa a cargo de la institución que detenta la presidencia.

La cita fue encabezada por el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; que fue elegido presidente pro-tempore, y asistió el presidente de Canatur, Carlos Canales; quien es el presidente alterno, y el presidente de Camtur, Luis Borsari; así como el representante de Fenacaptur, Iván López.

Agencia Andina.

CETUR: Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador crean Consejo Empresarial de Turismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here