Chachapoyas espera recibir 12,000 turistas durante su semana turística y Raymi Llaqta

0
152

(Aeronoticias).- Amazonas se prepara para celebrar su fiesta más emblemática. Y confía que para la primera semana de junio alrededor de 12,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, se sumen a los festejos por la XVIII Semana turística de Chachapoyas y la festividad del Raymi Llaqta.

Esta es la meta que espera llegar Amazonas durante la semana turística de Chachapoyas, capital de la región, entre el 2 y el 9 de junio, manifestó Fredy Gómez, encargado de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) local.

“El crecimiento del flujo turístico en el sur de Amazonas normalmente es de 8 a 10%, pero con dicho evento trataremos de llegar este año a un 12 o 15%, al contar con el apoyo de Promperú a través de su campaña ‘Y Tú Qué Planes’”, puntualizó.

En declaraciones a la Agencia Andina reveló que en la organización colabora también la Cámara Regional de Turismo (Caretur) y los operadores turísticos de Chachapoyas y Amazonas.

“Estamos seguros que superaremos los 9,000 visitantes aproximadamente que se registraron el 2012 y se generará un gran movimiento económico”, anotó.

Sostuvo que la mayoría de turistas extranjeros proceden de Alemania, Estados Unidos, España y Gran Bretaña, entre otros países, quienes llegan hasta esta parte del país atraídos por conocer la Fortaleza de Kuélap y las cataratas de Gocta, la tercera más alta del mundo.

Ellos, afirmó, complementarán su visita disfrutando de la Semana turística y del Raymi LLaqta de los Chachapoya, que comprende actividades sociales, recreativas, culturales y turísticas, que buscan consolidar a la región Amazonas como un destino turístico alternativo y competitivo.

“Los servicios de hoteles, restaurantes y operadores del  turismo han aumentado y mejorado en calidad, en Amazonas, ahora podemos competir con otra regiones”, aseguró.

Gómez subrayó que entre las novedades que mostrará este importante evento turístico es la visita, para el lunes 3 de junio, a Jalca Grande, capital folclórica del Amazonas y el recorrido al museo étnico y el sitio arqueológico de Ollape.

El martes 4 de junio se efectuará la caminata hacia las cataratas de Gocta y al día siguiente el público podrá participar de los deportes de aventura, pesca deportiva, paseo en bote en la laguna de Pomacocha y avistamiento de aves en Huembo, provincia de Bongará.

Pasacalle

El funcionario destacó además el colorido pasacalle que se desarrollará el 8 de junio, día central. A partir de las 10.00 horas, más de 2,500 personas de 40 comunidades nativas de las siete provincias de Amazonas, recorrerán las principales calles de la ciudad, mostrando su folclore, costumbres y tradiciones.

Días antes, el 5 de junio a la misma hora, más de 2,000 niños de las instituciones educativas iniciales también representarán el Raymi Llaqta. Ataviados con los atuendos típicos de cada pueblo de la amazonía, fortalecerán su identidad, enfatizó Gómez.

Pero la Semana Turística ofrecerá asimismo la variada gastronomía de la región en cinco barrios de Chachapoyas. Los asistentes degustarán juanes preparados a base de arroz y yuca, cecina, enrollado de carne y chicharrones. Beberán licor de mora y de café de la provincia de Rodríguez de Mendoza.

Los artesanos estarán presentes en la Feria Artesanal y Agroindustrial “Productos de Mi Tierra”, que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en la Carpa de los Balcones de Chachapoyas.

Con respecto a la seguridad, garantizó que prestarán su apoyo la Policía Nacional, bomberos, serenazgo, el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, Essalud y las brigadas de primeros auxilios de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza.

Agencia Andina.

Chachapoyas espera recibir 12,000 turistas durante su semana turística y Raymi Llaqta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here