De esta forma Venezuela se unió al repudio mundial que ha merecido la matanza cometida por marinos israelíes contra los tripulantes del convoy pacifista, acción a la cual, en palabras del presidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, “Israel no tenía derecho” para cometerla.
Otros países latinoamericanos coincidieron casi unánimemente a condenar este triste episodio, como Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, ordenó a su embajador Rafael Veintimilla, dejar Israel para que explique en Quito lo sucedido. Por su parte la República Argentina reclamó el levantamiento del bloqueo israelí contra Gaza.
También levantaron sus voces, Cuba, Nicaragua ,El Salvador, Bolivia, Uruguay y el Perú, en tanto que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) hizo conocer su enérgico rechazo a la infortunada incursión de los comandos israelíes. Igual condena formuló el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien exigió el inmediato levantamiento del inhumano bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.