(Aeronoticias).– El telescopio terrestre más grande del mundo, el llamado ‘European Extremely Large Telescope’, será instalado en el desierto chileno de Atacama. Los expertos auguran el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la astronomía.
El 4 de diciembre el Observatorio Europeo Austral aprobaba el proyecto de construcción en Chile del telescopio terrestre más grande del mundo, el que se llamará ‘European Extremely Large Telescope’ (E-ELT). El telescopio será capaz de observar y vigilar planetas, exoplanetas y galaxias, lo que hasta ahora solo podían hacer telescopios espaciales.
La construcción del telescopio se llevará a cabo en dos fases y durará 10 años. En la primera de ellas se construirá el domo y la estructura principal del telescopio. Los científicos informan de que E-ELT tendrá una lente óptica de 39 metros y se instalará en la cima del cerro Armazones, en el desierto chileno de Atacama. El Observatorio no ha elegido Chile por casualidad: es uno de los países cuyo cielo se considera más despejado.
No será únicamente el telescopio más grande, sino también el más caro del mundo. El proyecto costará más de mil millones de dólares. Hasta ahora el Observatorio no posee ni el 10% de la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, pero se esperan inversiones de varios países.
Fuente: RT
Foto: RT
{jathumbnail off images=»images/stories/14/12/061214/a3.jpg,images/stories/14/12/061214/a3_1.jp»}