CIDH exige anulación de cuestionada resolución de Villa Stein sobre Barrios Altos

0
142

(Aeronoticias).-A través de una resolución notificada hoy lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó a la Corte Suprema del Perú anular la resolución dictada respecto al caso Barrios Altos, la misma que fue defendida por el vocal Javier Villa Stein.

Cabe precisar que la CIDH valora que Perú haya realizado avances importantes en el cumplimiento de la medida de reparación correspondiente al deber de investigar los hechos. Sin embargo, los representantes, el Estado y la Comisión coincidieron en manifestar que la Ejecutoría Suprema emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, es incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La  mencionada resolución de la CIDH afirma que «El Estado (peruano) indicó  que dicha decisión está siendo objeto de una demanda de amparo presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La CIDH estipula que de no subsanarse esta incompatibilidad a través de la acción de amparo ya interpuesta, la Ejecutoría Suprema presentaría graves obstáculos para la consecución de la medida de reparación ordenada sobre el deber de investigar los hechos del caso en mención.

 

«A partir de las consideraciones de la Corte y la buena fe del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, los tribunales internos están obligados a remover cualquier práctica, norma o institución procesal inadmisible en relación con el deber de investigar graves violaciones a los derechos humanos».

Aclara además que si no se subsanan las causas que podrían generar impunidad, por medio de los mecanismos internos disponibles y conducentes, se estaría incumpliendo con lo ordenado por este Tribunal. De ser el caso, la Corte podrá emitir en su debida oportunidad un pronunciamiento sobre los efectos jurídicos de cualquier resolución dictada en el marco de las investigaciones del presente caso y mantendrá, en consecuencia, abierta la supervisión de dicha medida de reparación.

 

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que el Perú está obligado a obedecer, acatar y cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Pese a quien le pese, a obedecer y alinearse con el fallo», declaró San Martín a un medio local.

Agregó que las personas liberadas tras las reducción de las condenas tendrían que volver a prisión. Por medio de una resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado peruano anular el fallo de la Sala Penal Suprema que rebajó las penas al grupo paramilitar Colina. La resolución de la corte interamericana señala que la sentencia de la Sala Villa Stein es incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos

corte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here