Pedro Pablo Ccopa, representante del Colegio de Sociólogos del Perú, indicó que pueden participar los sociólogos y demás profesionales de las ciencias sociales del interior del país. Participan las sedes regionales del colegio profesional, priorizándose las de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Lima.
Indicó que hay estudios de la costa o de algunos polos gastronómicos conocidos, pero de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y departamentos de la selva, por ejemplo, no se tiene conocimiento de su patrimonio culinario.
La socióloga Isabel Álvarez expresó en «RPP» que «somos conscientes de que el tema de la cocina, la culinaria, la historia alimentaria no ha ingresado a la universidad, es un tema ‘nuevo’ para un sociólogo, antropólogo e historiador».
«Queremos que con esa formación de la universidad, el conocimiento de la región, (el profesional de las ciencias sociales) se acerque a la cocina, vea qué platos existen, cuál es la situación de la biodiversidad, cómo está el tema alimentario y haga un gran diagnóstico general», expresó.
Isabel Álvarez señaló que se ha hecho la convocatoria a las zonas más olvidades del país para tener un diagnóstico de su cocina y biodiversidad. «Hay una ausencia de políticas regionales referidas al tema de cocina. Hay zonas del país que no son mencionadas, sin embargo, abastecen de ionsumos a las diversas ciudades del país, es el caso de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco», manifestó.
«Como sociólogos queremos contribuir en la elaboración de las políticas públicas», indicó.