Colegio de Sociólogos del Perú elaborará mapa de rutas gastronómicas

0
162
(Aeronoticias) El Colegio de Sociólogos del Perú tiene previsto elaborar un mapa de rutas gastronómicas, por dicha razón ha convocado, junto con la Universidad San Martín de Porras, al primer concurso nacional de investigación “Cocinas regionales y biodiversidad», lo cual permitirá tener un inventario del patrimonio culinario del país.

Pedro Pablo Ccopa, representante del Colegio de Sociólogos del Perú, indicó que pueden participar los sociólogos y demás profesionales de las ciencias sociales del interior del país. Participan las sedes regionales del colegio profesional, priorizándose las de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Lima.

 

Colegio de Sociólogos del Perú elaborará mapa de rutas gastronómicas
 
«Lo principal es que hagamos un inventario del patrimonio culinario de las regiones y a partir de allí hacer un mapa de las rutas gastronómicas, sobre todo de zonas donde no se han hecho estudios», expresó.

Indicó que hay estudios de la costa o de algunos polos gastronómicos conocidos, pero de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y departamentos de la selva, por ejemplo, no se tiene conocimiento de su patrimonio culinario.

La socióloga Isabel Álvarez expresó en «RPP» que «somos conscientes de que el tema de la cocina, la culinaria, la historia alimentaria no ha ingresado a la universidad, es un tema ‘nuevo’ para un sociólogo, antropólogo e historiador».

«Queremos que con esa formación de la universidad, el conocimiento de la región, (el profesional de las ciencias sociales) se acerque a la cocina, vea qué platos existen, cuál es la situación de la biodiversidad, cómo está el tema alimentario y haga un gran diagnóstico general», expresó.

Isabel Álvarez señaló que se ha hecho la convocatoria a las zonas más olvidades del país para tener un diagnóstico de su cocina y biodiversidad. «Hay una ausencia de políticas regionales referidas al tema de cocina. Hay zonas del país que no son mencionadas, sin embargo, abastecen de ionsumos a las diversas ciudades del país, es el caso de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco», manifestó.

«Como sociólogos queremos contribuir en la elaboración de las políticas públicas», indicó.

 
Este 21 de mayo será la fecha de entrega de los proyectos de investigación. Los proyectos ganadores recibirán tres mil nuevos soles mensuales para su ejecución (de mayo a diciembre). Las bases del conruso están en la página web del Colegio de Sociólogos del Perú para aquellos que estén interesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here