COMUNICADO DE LAN A LA OPINIÓN PÚBLICA NO ACLARA LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE PILOTOS CHILENOS

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En los diversos medios de comunicación la línea aérea chilena LAN a través de su Gerente de Operaciones, Guillermo Pallete, un caballero que merece todo el aprecio y respeto de Aeronoticias, emite un comunicado público a fin de aclarar las versiones relacionadas con el comportamiento y trabajo de los pilotos de LAN Perú.

Al respecto dice el comunicado que LAN cuenta con 280 pilotos, de los cuales 248 son peruanos, 15 bolivianos, 8 argentinos, 5 colombianos, 2 uruguayos, 1 chileno y 1 italiano.

COMUNICADO DE LAN A LA OPINIÓN PÚBLICA NO ACLARA LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE PILOTOS CHILENOS

 

Aeronoticias considera que LAN debería de remitirles a los medios de comunicación la copia de los 143 carnet de extranjería expedidos por la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior del Perú, para probar si los 143 pilotos chilenos que desde 2001 hasta 2009 han desempeñados funciones de pilotos en las aeronaves de LAN y dentro del espacio aéreo peruano, es decir en las rutas nacionales han cumplido con las leyes migratorias peruanas, -como afirma Guillermo Pallete-.

LAN reconoce que tuvo que solicitar permisos temporales a pilotos extranjeros otorgados por la DGAC del Perú, sin embargo no prueba con documentos de la Dirección de Migraciones si estas autorizaciones fueron legales o ilegales, ya que un documento que obra en nuestro poder -y que ahora nuevamente publicamos-, expedidos por la ex ministra de Transportes Verónica Zavala Lombardi, prueba que los 93 pilotos chilenos que operaron en LAN hasta el 2008 tenían pasaporte chileno, ya que la congresista Mercedes Cabanillas pidió a la Ministra Zavala la información correspondiente en la que se debía precisar el número de carnets de extranjería y la respuesta cortés de la «Ministra del monopolio» fue dar los nombres con su pasaporte, lo que probaría que sí hubo una operación irregular de pilotos chilenos muchos de ellos de la Fuerza Aérea de Chile FACH, en las rutas internas del Perú.

No está en discusión, el apoyo a la capacitación y entrenamiento de los pilotos peruanos de LAN, ya que una empresa que factura más de mil millones en el Perú entre las rutas nacionales e internacionales debe destinar parte de sus ingresos a la capacitación de sus pilotos, y no es punto controvertido que sea el 10 % el total de pilotos extranjeros de apoyo temporal, lo que se ha planteado como hipótesis a investigar es la responsabilidad constitucional y legal de los Ministros de Transportes y Directores de Aeronaútica Civil del Perú de haber permitido que 143 pilotos chilenos, muchos de ellos en retiro y posiblemente en actividad de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, se desempeñen como pilotos de aeronaves de una empresa de capitales chilenos, con aeronaves de matrícula chilena en las rutas internas del Perú, en donde como sabemos hay zonas prohibidas y restringidas y tenemos el derecho a la legítima sospecha de que nos han podido espiar realizando estudios grafoanalíticos de las emisiones radáricas en el espacio aéreo peruano.

La Comisión de Transportes del Congreso de la República, en el proyecto de ley aprobado le ha dado la razón a Aeronoticias, en la derogatoria no sólo del Decreto Legislativo «pro LAN-FACH» 999, sino que le cabe al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación para determinar si éstos 143 pilotos chilenos volaron legal o ilegalmente en el espacio aéreo peruano.

Sabemos que los pilotos peruanos de LAN, sin poder expresarse seguramente por razones laborales comparten el pensamiento editorial de Aeronoticias que fue el primer y único medio de comunicación en el Perú, que cuestionó la presencia de pilotos chileno en LAN y que hoy la opinión pública y la historia que se está escribiendo en defensa de la soberanía aérea del Perú nos da la razón.

Debemos recordar que en el 2008, en el programa Rumbo Económico del Canal N-8, la periodista Jimena de la Quintana, entrevistó al Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima y también Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, quien cuestionó las autorizaciones de la DGAC del Perú a pilotos de la FACH en LAN Perú, lo que originó que sea consultado por la congresista Mercedes Cabanillas del APRA y así se inició una investigación que hoy cobra vigencia en defensa de los derechos del Perú.

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