CONGRESISTA DEL PER

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La Congresista peruana por la Región Puno, Ingeniera Susana Gladis Vilca Achata, del partido Nacionalista, presentará el día de mañana lunes 9 de febrero del 2009, como ciudadana y consumidora afectada, una denuncia contra la empresa de aviación LAN PERÚ, ante la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI.

 

LAN PERÚ como proveedora del servicio aéreo regular nacional, incumplió el Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor al discriminar y maltratar a la parlamentaria peruana, luego de que ella, adquiriera un ticket electrónico de pasaje, se chequeara en el counter de LAN PERÚ, vuelos nacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, recibiera la tarjeta de embarque, pagara el TUUA, abordara la aeronave de LAN y ocupara el asiento designado por la línea aérea.

Los representantes de LAN, que la atendieron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Callao Perú, sabían perfectamente que la pasajera Vilca, era Congresista de la República, en razón a que el ticket electrónico, así lo consignaba y con estos antecedentes de mala manera la obligaron a bajar de la aeronave, aduciendo sobrepeso.

La conducta discriminatoria de LAN PERÚ se agrava, luego de que otros pasajeros subieron luego que “la bajaran del avión” y se prueba el trato desigual a este consumidor peruano afectado por el hecho de que el ticket electrónico de la ingeniera Vilca, tenia el status de confirmado.

La defensa legal de este caso ha sido asumida por el Estudio Jurídico del abogado Julian Palacín Fernández, experto en Derecho Aéreo, autor de varias obras de Derecho Aéreo, profesor universitario, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, quien fue consultado por Aeronoticias.com.pe y confirmó que la empresa LAN PERÚ del grupo LAN de Chile, incurrió en discriminación a la consumidora Susana Vilca y la empresa de aviación en este vuelo Nº 111, que partió de Lima a Juliaca, no tuvo causa objetiva, justificada y no predecible de conformidad a lo establecido por el Decreto Legislativo 716, para tener por decir lo poco y tan extraño y antiético comportamiento de bajar de un vuelo a una Congresista de la República del Perú con espacio confirmado, en razón a que el argumento del sobrepeso no se puede aplicar a un pasajero con pasaje, que tiene este status de confirmado y que obliga a la línea aérea a la  transportación aérea del pasajero, por lo que a su juicio dijo, LAN PERÚ ha cometido una infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor del Perú, Decreto Legislativo Nº 716, ya que sus dependientes con dolo o culpa inexcusable participaron en el planeamiento, realización y ejecución de actos discriminatorios, violatorios del Decreto Legislativo 716 en perjuicio de una Congresista de la República del Perú.

Es grave, dijo el abogado de la Congresista Susana Vilca, que una empresa de aviación “discrimine” a un Congresista que es representante del pueblo por el voto popular, pero también representa a la República del Perú, por lo que una empresa privada que infracciona una Ley del Perú, como es el Decreto Legislativo Nº 716 comete una infracción grave que debe recibir la multa máxima permitida por parte de INDECOPI, pero también es un mensaje de que no se respeta la dignidad de los congresistas, sobre todo de aquellos que por su pensamiento político como Susana Vilca, vienen defendiendo en el Congreso principios jurídicos y valores en el tema de aviación civil, del gas y de los puertos, en defensa de los intereses nacionales y de la defensa de los derechos del pueblo peruano.

Palacín dijo, que el día de mañana se presentará formalmente la denuncia de la Congresista Susana Gladis Vilca Achata contra LAN PERÚ, por discriminación y trato desigual al consumidor ante el Secretario Técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI del Perú.

Posteriormente, dijo presentaremos una demanda civil ante el Juez en lo Civil de Lima, por responsabilidad extracontractual – daño moral contra LAN PERÚ.

Por último, el jurista expresó que nuestras autoridades sean de INDECOPI y el Poder Judicial deben sentar un precedente jurídico, que garantice a los consumidores y ciudadanos peruanos de no ser maltratados, ni discriminados por ninguna empresa de aviación, en razón a que este precedente es grave, ya que LAN PERÚ no puede impunemente maltratar la dignidad, no sólo de una Congresista peruana, sino de todo el Congreso de la República del Perú y del Estado Peruano.

“Exhorto a los Congresistas de la República, a que debatan y aprueben una moción con acuerdo parlamentario de rechazo a este comportamiento discriminatorio, abusivo y de trato desigual de la empresa de aviación LAN PERÚ, en perjuicio de una consumidora, pasajera y además Congresista del Perú" y pido al Presidente de la Corte Suprema, doctor Javier Villa Stein y a la Jefa de la OCMA del Poder Judicial del Perú, doctora Elcira Vásquez Cortez, que esten bien atentos y monitoren el desarrollo del proceso civil de cuya jurisprudencia, tendrán los ciudadanos del Perú, la Doctrina judicial y los principios para hacer respetar en los servicios públicos que brindan las empresas extranjeras, los derechos de los peruanos, dijo el doctor Palacín.

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