Congreso declara de necesidad pública proyecto Túnel Trasandino del Centro

0
114

(Aeronoticias).-Por unanimidad el Congreso de la República, aprobó hoy el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro, que permitirá reducir el tiempo y facilitar el acceso de pasajeros, cargas y turistas a siete regiones del país.

Cabe precisar que el proyecto, que beneficiará a Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, también contribuirá a mejorar la competitividad y promover su desarrollo económico, social y cultural, indica una nota de prensa enviada por la oficina de prensa del Poder Legislativo.

El dictamen, sustentado por el congresista Rogelio Canches Guzmán, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, tiene el aval del ministerio correspondiente y en él se indica que el túnel tendría 31 kilómetros de extensión.

La obra antes mencionada se iniciaría en el cruce del Ferrocarril Central con el río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera.

Hasta el momento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya tiene aprobados los estudios de preinversión a nivel de perfil del trasandino ferroviario, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Mientras Provías está elaborando el estudio a nivel de perfil para la ampliación de la calzada de la carretera Puente Ricardo Palma-La Oroya.

La obra permitiría evitar que vehículos pesados de carga suban hasta Ticlio (a 4,850 metros de altura), evitando así la congestión vehicular en ese sector de la carretera Central, puesto que significaría reducir 68 kilómetros de recorrido y las consiguientes horas de viaje.

El proyecto fue aprobado con 80 votos a favor, y fue exonerado del requisito de segunda votación con 55 votos a favor y 21 en contra. No se presentaron abstenciones.

túnel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here