CONVEAGRO planteó en el acuerdo nacional la Reforma de INDECOPI como prioridad para el sector Agropecuario

Foro del Acuerdo Nacional pidió al Presidente Pedro Castillo la reforma de INDECOPI que se inicia con el nombramiento del Jurista Julián Palacin Gutiérrez.

0
1644

(Aeronoticias): La CONVENCION NACIONAL DEL AGRO PERUANO (CONVEAGRO), publicó el día de hoy en el Diario LA REPUBLICA (pág. 11),  una solicitada pública planteando “La Reforma de INDECOPI es una prioridad para el sector Agropecuario), que fuera planteada al Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, en el numeral 131 de la Sesión del Foro del Acuerdo Nacional denominados CONSENSOS POR EL PERU que se expuso en el Acuerdo Nacional para la prioritaria Reforma de INDECOPI dice lo siguiente:

POSICION DE CONVEAGRO

  1. “Dice Conveagro”: Los funcionarios que han liderado el INDECOPI fueron colocados para representar los intereses de los grandes grupos económicos, las famosas puertas giratorias que solo generaron beneficio al abuso de posición de dominio de la gran industria.
  2. “Dice Conveagro”: En el reciente documento presentado en la 131 sesión del foro del Acuerdo Nacional denominado como Consensos por el Perú, se expuso el acuerdo para la prioritaria REFORMA DEL INDECOPI.
  3. “Dice Conveagro”: En el Perú existe una seria concentración de mercado en el rubro de los alimentos y sector agropecuario, sin embargo, el INDECOPI nunca ha actuado acorde con su función en realizar la investigación imparcial y de oficio de dicho mercado con la finalidad de que funcionen en condiciones de competencia.
  4. “Dice Conveagro”: La falta de competencia en las industrias de alimentos, importadores y demandantes de la producción agropecuaria nacional, ocasiona que se abuse de su posición de dominio frente a sus proveedores agropecuarios al no tener los últimos un mercado competitivo, es decir, muchos demandantes.
  5. “Dice Conveagro”: Por el lado de la oferta, que afecta a los consumidores, sucede lo mismo, se les expende productos a un alto precio y baja calidad por la falta de competencia; un símil con los importantes,  un pequeño grupo importa los insumos más sensibles en la canasta básica como maíz, trigo, soya y leche en polvo entre los más importantes, maximizando sus ingresos más allá de lo que fuese en un mercado competitivo.
  6. “Dice Conveagro”: Casos emblemáticos como Algodón, Palma, Leche, Maíz, en los que se planteó demandas en las secretarías respectivas del INDECOPI, pero los resultados siempre fueron adversos para las organizaciones de productores, o si fueron de oficio nunca se hizo nada para corregir las distorsiones de mercado.
  7. “Dice Conveagro”: Es ampliamente conocido que hay subsidios de países exportadores de alimentos y concentraciones de mercado de alimentos en el Perú y no se ha tomado las medidas correctivas en beneficio de los 33 millones de consumidores y 4 millones de productores en el Perú.
  8. “Dice Conveagro”: Demandamos que en el marco de esta reforma, se incluyan en las diferentes comisiones a especialistas del sector Agricultura para poder generar opinión técnica en materia agropecuaria y que ha sido evidenciado en todos los procesos de demandas que el INDECOPI desconoce ampliamente.

“Dice Conveagro”:Saludamos la elección del nuevo presidente del INDECOPI y esperamos que aplique rápidamente las acciones correctivas y que con las reformas logremos generar un mercado competitivo en el Perú, que actualmente es altamente concentrado.  Hay que poner al servicio del consumidor al INDECOPI, como era su función inicial y que posteriormente ha sido pervertido para ponerlo al servicio de empresas inescrupulosas.

“Dice Conveagro”: La seguridad y soberanía alimentaria está en manos de la Agricultura Familiar, protejamos el alimento de los 33 millones de peruanos.

Consideramos que INDECOPI debe estudiar los 8 planteamientos de CONVEAGRO y que durante la nueva gestión que empiezo hoy deben combatir los monopolios ya que el Estado debe ejercer el rol constitucional que garantice la libre competencia de nuestro sector agropecuario, y para ello, se convocará a una reunión con el Directorio de CONVEAGRO.

Es importante apoyar el desarrollo de la producción agropecuario nacional para garantizar la alimentación de los 33 millones de habitantes del pueblo peruano.

Consideramos que se debe generar un mercado competitivo al servicio del consumidor en concordancia con el numeral 131 de la Sesión del Foro del Acuerdo Nacional denominados CONSENSOS POR EL PERU que se expuso en el Acuerdo Nacional para la prioritaria Reforma de INDECOPI.

Por: Raymundo Hurtado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here