(Aeronoticias) El Perú tiene cómo desbaratar opinión de Ecuador si esta favorece a Chile en La Haya, dijo el ex vicecanciller del Perú (2003-2006), Dr. Luis Solari Tudela, en una entrevista publicada por el diario “El Comercio” de Lima-Perú.
El especialista en derecho internacional expresó, que un supuesto apoyo ecuatoriano sería visto como una retribución por la venta de armas de Chile durante el Conflicto del Cenepa en 1995.
Luego de que se hiciera pública la posibilidad de que Ecuador opine sobre el diferente marítimo que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya entre el Perú y Chile, por haber sido miembro del tratado de 1954, la preocupación de la opinión pública peruana se ha hecho evidente.
Pero para el ex vicecanciller Luis Solari, de existir algún tipo de apoyo por parte de Ecuador a Chile, este sería fácilmente desbaratado por los abogados peruanos, pues se pondría en evidencia “la retribución que está haciendo (Ecuador) a Chile por la venta de armas” en el Conflicto del Cenepa.
Según aseguró Solari, la participación favorable de Ecuador para Chile pondría en la vitrina internacional el cuestionado comportamiento adoptado por Chile en 1995, cuando en pleno conflicto bélico con el Perú vendió armas a una de las partes ignorando su condición de garante.
“Esta venta de armas que hace Chile a Ecuador siendo un país garante es un baldón que lo conocemos los países aledaños, pero no ha tenido una repercusión internacional. Pero a la hora de que los geólogos peruanos desbaraten esa declaración ecuatoriana, lo va a saber todo el mundo” señaló.
Asimismo, indicó que el comportamiento de Chile fue “doloso, sinuoso e incompatible con el derecho internacional” por lo que consideró que el conocimiento de los hechos en la Corte en La Haya perjudicaría seriamente su credibilidad.
El ex vicecanciller indicó que la postura peruana no es la de desconocer el tratado del 54 sobre los convenios de tolerancia pesquera, sino que no reconoce la interpretación chilena.
“Lo que Chile quiere hacer es elevar esos convenios de tolerancia pesquera a acuerdos limítrofes. Si fuera así sería ventajosísimo para Chile, y si fuera ventajosísimo para Chile por qué no lo registraron ante naciones unidas y se demoraron 50 años en hacerlo” cuestionó el experto en derecho internacional Luis Solari Tudela.
No obstante, resaltó que de ser cierta la postura chilena, este “acuerdo limítrofe” sería el único en América que no cuenta con las respectivas coordenadas ni ningún tipo de croquis, así como tampoco se señala en el documento que sea un acuerdo limítrofe por lo que reiteró que fue “creado para facilitar la vida de los pescadores”.