Cruel realidad: Durante el 2012 más de doce mil menores fueron maltratados

0
298

(Aeronoticias).-Según reportes de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) instalados en hospitales públicos, al menos unos 8 mil niños, niñas y adolescentes peruanos sufrieron maltrato psicológico y otros 4 mil maltrato físico durante el 2012.

Las agresiones verbales como calificaciones despectivas, que expresan los padres a sus hijos, constituyen lo más frecuente respecto a maltrato psicológico se refiere.

Lamentablemente son muy habituales los golpes en el cuerpo, y el uso de chicotes, látigo o palo, lo que lleva muchas veces a los indefensos menores a atenderse con un médico, según dijo Luis Bromley Coloma, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud.

El especialista advirtió a los padres de familia o en todo caso a los tutores que el maltrato físico o psicológico dejan secuelas que marcan toda la vida, puesto que ocurren durante el proceso de construcción de la personalidad, es decir durante la niñez y la adolescencia.

Agregó además que si bien las cifras pueden ser mayores, puesto que hay muchos casos que no se reportan, lo que revelan las estadísticas de Mamis es que todavía se conservan patrones inadecuados de conducta para disciplinar a los niños y que violentan sus derechos humanos.

«Estos niños se convertirán en personas inseguras, con dificultad para tomar decisiones dado que esperan el visto bueno de los demás. Son los que esperan la aprobación de los otros porque sus padres los desaprobaron permanentemente», según explica el especialista.

Pese a la estadística, el funcionario considera que por lo menos esos niños, niñas y adolescentes ya no están invisibilizados, debido a las historias clínicas que elabora Mamis, porque ya se sabe quiénes son, tienen nombre propio y un domicilio donde se les ubica.

Hizo mención al estudio que realizó el Instituto Nacional del Niño sobre la atención de violencia física y psicológica entre 2006-2011 en sus instalaciones.

En dicha investigación se reveló que el 63,9% de las víctimas fueron niñas y que 39,9% adolescentes. El 60,6% de los agresores fueron hombres y el 65% de los maltratos ocurrieron en el hogar.

Mientras que el 48,6% de los casos reportados fueron por violencia sexual y que el 73% de las víctimas en este caso fueron niñas y 44% adolescentes

maltrato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here