Estrellas que demoran horas en liberar energía y cuya luz viaja por la mitad del Universo visible

0
121

(Aeronoticias).- No necesita explicar mucho el especialista en astronomía Phil Plait respecto a las explosiones de rayos gamma, producidos en el espacio. Aunque sí señalar cuán violentos puede llegar a ser.  Bien, mejor dejemos que se explaye: «Es como tomar la producción de energía de vida del sol y poniéndola en un evento que dura unos pocos segundos».


Y es que los científicos habían estudiado estas explosiones -conocidas como GRB en inglés-, las cuales duran milisegundos; otros, minutos. Estos eventos se producen luego de fusiones de estrellas de fusiones, otras luego de un colapso de núcleos de estrellas masivas.

¿Y cómo interpretar la explosión de estas estrellas que duran horas? Una de esas ocurrió el 25 de diciembre de 2010, en la que se observó a una estrella explotar a más de 7 mil millones de años luz -algo así como la mitad del universo visible-. Pero para que eso sea posible, la estrella debía ser tan, tan grande, que dejaría a nuestro «todopoderoso» sol como el polen frente a un humano adulto.

Esa cosa azul: estrella supermasiva. Esa cosa amarilla: el Sol.

Pero si el miedo ya le sobrevino por lo fatal que sería una de estas explosiones en nuestro vecindario, alégrese: Sólo se han descubierto tres de estas perlas implosivas, con horas de duración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here