(Aeronoticias).- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco informó que arribaron a Cusco más de 800,000 turistas nacionales y extranjeros en lo que va del año, cifra que representa un crecimiento de 5% en relación con el mismo periodo del 2009.
Víctor Hugo Pérez Cevallos, titular de Dircetur, destacó el crecimiento alcanzado y proyectó que en los próximos meses alcanzaría el 10%, siempre y cuando Cusco no registre conflictos sociales como paros y huelgas, que sólo ahuyentan a los visitantes.
Agregó que a inicios de año varias provincias cusqueñas sufrieron los embates de la naturaleza e incluso la ciudadela de Machu Picchu fue cerrada por el colapso de la vía férrea, situación que provocó la disminución de turistas.
Sin embargo, se logró revertir con campañas como “Cusco Pone”, la cual ofreció pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y acceso a los atractivos turísticos hasta con 50%de descuento, indicó.
A ella se sumaron las diferentes promociones de Cusco en el exterior como la Feria Internacional de Turismo de Berlín (Alemania) y la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal) 2010, que se efectuó en Málaga (España).
El funcionario calculó que de los 800,000 turistas que arribaron a Cusco, el 80 por ciento visitó el parque arqueológico de Machu Picchu. Otros sitios que captaron el interés de los viajeros fueron la Ciudad Imperial, el parque arqueológico de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac y el Valle Sagrado de los Incas.
Detalló que 560,000 turistas fueron extranjeros y de ellos el 70 por ciento correspondió a estadounidenses y el resto llegó procedente de Alemania, Japón, Brasil, Argentina, Chile, entre otros países.
El funcionario indicó que a partir de junio el turismo receptivo mostró un notable crecimiento, motivado por las fiestas jubilares de Cusco, el Inti Raymi, el Corpus Christi y otras.