Ante el Parlamento Europeo, en conferencia de prensa, el líder Espiritual Tibetano, el Dalai Lama, estimó en Bruselas, Bélgica que los dirigentes Chinos, deben tratar sus problemas internos, -incluyendo la cuestión del Tibet, la región autónoma de Xinjiang, la cuestión de Hong Kong, o la reunificación con Taiwán-, con más apertura si pretenden que su país llegue a ser considerado como una “superpotencia”.
Además sostuvo, que “para ser una superpotencia es necesaria la potencia humana, -ellos cuentan con eso-, la potencia económica, -ellos cuentan con eso-, pero también hay un factor primordial que es la autoridad moral –y eso les falta-”, declaró.
“La imagen de la república China, en lo que concierne a autoridad moral, es muy, muy mala” dijo, a raíz de su mal balance en materia de derechos humanos, libertad religiosa, libertad de expresión y libertad de prensa”.
“En China, no se dan cuenta, de que hay que prestar atención en cuestiones como esta, que son fundamentales para obtener el respeto mundial y ganar responsabilidad en asuntos internacionales” agregó.
El Dalai Lama, quien vive exiliado en India desde el aplastamiento de una rebelión antichina en Tibet en 1959.
Líder espiritual tibetano urge a Pekín respetar los derechos humanos.
La gira del Dalai Lama por el viejo continente causó la ira de las autoridades chinas.