Debe fortalecerse el marco jurídico de la aviación

La Ley, entre menos extensa, más entendible: SINAG

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(Aeronoticias): “Necesitamos que todos los poderes de la Unión en el país respeten y busquen fortalecer el marco jurídico, que es el pilar de la política aeronáutica”, demandó José González Ruiz, representante de Sinergia Nacional por la Aviación General (Sinag).

En entrevista, el también integrante del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), sostuvo que la política aeronáutica es un proceso de administrar un país en base en un proyecto legal donde se cumpla todo y que lleve a un destino.

Advirtió que quien no cumpla con este proyecto, que se le sancione y para eso, reiteró, debe haber un marco legal.

“Como abogado te digo que (la política pública) tiene que estar plasmada en una correcta legislación. La legislación mientras menos extensa sea, más concreta sea, no hay corrupción, es entendible y es manejable”, dijo.

Incluso, expresó, las aplicaciones actuales de las normas no se pueden llevar a cabo porque no están bien elaboradas, ya que fueron hechas al vapor, trataron de hacerlas sólo para obtener la Categoría 1.

“No tuvieron la opción de irse por el camino pavimentado, sino que se fueron por la vía corta, aunque pasaran por matorrales”, dijo.

Puntualizó que cuando una norma está bien hecha, debe pasar por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que es un filtro, pero muchas de las normas que se han presentado no han llevado este camino.

Por ello, llamó al Presidente de la República a considerar los recursos que necesita la autoridad para hacer un trabajo adecuado y bien hecho, ya que el presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es bajo.

González Ruiz mencionó que no saben cómo va a transitar, dentro del proceso legislativo, esta iniciativa de Ley de Aviación Civil y Aeropuertos. “No sabemos si van a escuchar las voces y van a medir el alcance y las consecuencias”.

“Necesitamos que todos los poderes de la unión del país respeten y busquen fortalecer el marco jurídico, que es el pilar de la política aeronáutica”, reiteró.

Preocupación por las matrículas

El representante de la Sinag añadió que un tema que ha preocupado al sector, sobre todo en los pequeños empresarios propietarios de taxis aéreos, helicópteros, aeronaves para fumigación o para hacer fotografías panorámicas, entre otros, ha sido la cancelación de matrículas.

Indicó que a principios de este 2023, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) canceló cerca de mil matrículas de aeronaves, bajo el argumento de dar de baja a aviones chatarra.

“En la aviación en general, lo que más nos preocupa es el tema de las matrículas, es algo muy extraño, estamos pasando momentos nada normales en la aviación y de manera fría nos cayeron avisos de compañeros que les están cancelando una matrícula”, sentenció.

Fuente: A21MX

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