Decano del CAL: Poderes del Estado deben poner al Perú por delante

La fiscalización se debe ejercer con la prudencia del caso, pero debe ser inflexible, no puede ser plataforma política con el fin de tratar de ganar votos, asevera.

0
509

(Aeronoticias): Los poderes del Estado deben trabajar de manera conjunta en la visión de que “está el Perú por delante”, pues se deben a la sociedad y en suma, el Ejecutivo y Legislativo, son parte de un mismo gobierno elegido por la ciudadanía, afirmó el decano electo del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán Naveda.

El hombre de leyes dijo que existe un concepto que los peruanos “no hemos interiorizado lo suficiente”. El Estado está dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este último, cumple su finalidad y no tiene un concepto ni materia política para desarrollar, agregó.

“Los que sí tienen este concepto político son los poderes Legislativo y Ejecutivo. Cuando se elige un gobierno es a los dos que son parte del gobierno. Por lo tanto, deben entender que tienen que trabajar, terminadas las elecciones, no para los partidos políticos que los propiciaron o los llevaron a esos cargos, sino que son parlamentarios o presidente o vicepresidente del Perú”, aseveró.

Sociedad

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, Bazán recalcó que ya no se deben a su organización política, “sino a la sociedad completa, por lo cual ellos son parte del gobierno y si este fracasa, lo hacen también los congresistas”.

“Acá se tiene la idea de que es una lucha entre el Legislativo y el Ejecutivo. Esa no es la razón de ser del Estado. La razón de ser del Estado es que cada uno se dedique a un tema complementario para que la organización y el gobierno puedan llevar el bienestar social”, enfatizó.

El decano electo del CAL demandó “sacar estos conceptos de la cabeza”. “El Presidente de la República no puede estar enfrentado con los congresistas y los parlamentarios no pueden estar enfrentados con el Mandatario por razones simplemente de que se encuentran en posiciones distintas dentro de los poderes del Estado”, expresó.

Prudencia

Bazán reflexionó que sí pueden encontrarse en oposición respecto de ideas y programas, pero no pensar en que “te tengo que sacar porque no me caes bien o me caes mal. Y los gobernantes deben ser prudentes porque para eso están gobernando”.

“Entonces, el Gobierno debe saber escoger a quienes son sus colaboradores inmediatos. Digo esto por la cantidad de ministros que hemos pasado desde el momento en el cual el Presidente de la República juró hasta el día de hoy”, indicó.

De igual manera, el decano electo del CAL se dirigió al Parlamento porque –sostuvo– su gestión en materia de leyes se limita solo a discutir la parte política y olvidó la parte jurídica y la finalidad de su existencia.

“Claro, también nosotros, el Colegio de Abogados, habíamos abandonado nuestro papel y ahora lo vamos a retornar. Entonces, trabajando conjugadamente entre los poderes del Estado sin abandonar sus conceptos e ideas primigenias está el Perú por delante y debemos avanzar en ese sentido, entendiendo que el límite de toda división en la discusión es el bienestar de los peruanos, no conseguir un beneficio inmediato”, subrayó.

Labores

Bazán recordó que el Congreso de la República cumple dos funciones, básicamente: legislar y fiscalizar. “La fiscalización se debe ejercer con la prudencia del caso, aunque tiene que ser inflexible, pero no puede ser plataforma política con el fin de tratar de ganar votos para alguna causa si es que ese no es el tema fundamental”, señaló.

“Lo que se está haciendo es que un interés político particular pueda sobreponerse al interés nacional. Repito, no hay que considerar al Congreso de la República ajeno al gobierno, el Parlamento es una parte del gobierno también”, reafirmó.

En la primera función del Parlamento, el letrado lamentó que su gremio no esté participando en los debates de los proyectos de ley “desde hace un tiempo atrás. Es un papel que no podemos abandonar”.

Ilustraciones

“Debemos retornar a hacer las ilustraciones jurídicas y teleológicas del caso cada vez que el Estado nos requiera y aun cuando no nos pida, si consideramos que es necesario explicar alguna situación o principio jurídico a la sociedad, lo vamos a hacer de todas maneras”, recalcó.

El Colegio, de Abogados de Lima, aseveró, no puede “abandonar el puesto que la sociedad peruana nos reclama: la de emitir opiniones jurídicas desapasionadas, no políticas. Esto le corresponde a los políticos, ese tema no vamos a invadir, nosotros solo vamos a brindar opiniones de doctrina jurídica”, puntualizó.

Acto de juramentación

El 8 del presente mes, César Bazán jurará al cargo de decano del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2022-2023, en una ceremonia que se efectuará en la sede gremial ubicada en el distrito de Miraflores.

Bazán es abogado por la Universidad Particular San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Derecho Civil y Comercial y doctorados en Derecho y Educación. Además, se desempeñó como catedrático principal de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

Así también, fue presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú en el periodo 2009-2010 y dos veces decano del Colegio de Notarios de Lima.

En la segunda vuelta de las elecciones efectuadas el 26 de marzo último para el decanato del CAL, obtuvo 15,520 votos y venció a Javier Villa Stein que registró 14,211. Hubo 243 papeletas en blanco y 2,963 viciadas, además de 17 impugnadas, de acuerdo con el comité electoral del gremio.

“Los abogados amamos y queremos que nuestra profesión se cumpla y ejerza en la forma de vida, porque es parte de la necesidad social de la convivencia pacífica. Por lo tanto, el CAL apoyará a los abogados, a la sociedad para que esta sea mejor y podamos vivir en paz”, aseguró Bazán.

Fuente: El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here