Declaran Patrimonio Cultural de la Naci

0
2048

Mediante resolución directoral nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al instrumento musical de viento Chirisuya (churusuya, chirimbela o triple), por su trascendencia en la ejecución de la música que acompaña algunas de las expresiones culturales con mayores connotaciones indígenas del Perú.

 

La norma que lleva la firma de la directora del INC, Cecilia Bákula Budge, se concretó al haber recibido un informe favorable al respecto de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo.

 

De acuerdo a los considerandos de la resolución, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú establece que es función del Estado la protección del patrimonio cultural de la Nación, y que el inciso 1 del artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, detalla que "se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial lo usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

 

"Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".

 

Por este motivo, al ser la Chirisuya es un instrumento de viento de la familia de los oboes, caracterizado por el uso de una lengüeta en la embocadura que da un peculiar timbre nasal, y producto de la adopción, en el siglo XVI, de la Chirimía, instrumento traído por los españoles, de uso popular en España e Italia y de uso tradicional en el culto católico de los países mediterráneos.

 

Asimismo, esta adaptación está relacionada a la conformación del instrumento según la escala musical específicamente andina, y a su asociación con rituales de raigambre prehispánica, más allá del significado católico original.

 

Fiesta del Agua y la Fiesta de la Virgen de Cocharcas

Así, la Chirisuya acompaña los momentos más importantes de celebraciones como la Fiesta del Agua en la cuenca alta del río Santa Eulalia y en otras regiones del Perú. También acompaña festividades religiosas, como la Fiesta de la Virgen de Cocharcas en Apurímac, o la fiesta de la Virgen de las Mercedes en Ferreñafe, Lambayeque. Igualmente, da la tonada en la danza de Los Diablitos en Mochumí, Túcume, Lambayeque, entre otros muchos usos tradicionales.

 

Además porque la ejecución de la Chirisuya tiene mayor complejidad que la de otros instrumentos de viento, por lo que el ejecutante ha adquirido, en muchas regiones, el rango de maestro en el manejo del mismo, como triplero, chirisuyero o chirimiyero, según sea el nombre local del instrumento, por ello, muchos maestros gozan de fama más allá de su localidad e incluso de su microrregión.

 

A ello hay que agregar que la Chirisuya, a diferencia de otros instrumentos, no ha seguido una carrera comercial a pesar de la fuerza tradicional y el uso que tiene en varias festividades a lo largo de la Cordillera de los Andes.

 

Agrega la norma que la Chirisuya no ha conocido la fortuna de otros instrumentos ejecutados fuera de su entorno tradicional, lo que pone su práctica en peligro de extinción, pues, su ejecución se da en localidades particularmente afectadas por la migración, la influencia mediática de otras formas musicales y el paulatino abandono de las fiestas tradicionales.

 

Finalmente se indica que es necesario promover el conocimiento y la difusión de este instrumento musical de hondo significado cultural y grandes potencialidades en el mundo artístico, y reconocer el valor de los conocimientos de sus fabricantes y ejecutantes, así como de las tradiciones a las que acompaña en la actualidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here