Avances de Cuenta Sat

0
546

El Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres informó que expertos del Instituto Nacional de Estadística de España visitarán nuestro país en setiembre para examinar los avances  en la Cuenta Satélite de Turismo.

Dijo que la Cuenta Satélite de Turismo (CST) es un tema prioritario para el Mincetur y que Perú participa en la actualidad en el Proyecto Cuenta Satélite de Turismo para la Comunidad Andina.

"Queremos que nuestra Cuenta Satélite de Turismo presente información clara y fiable sobre el aporte del turismo a la economía nacional. La experiencia española será muy valiosa para obtener una CST de manera técnica, que pueda ser medible y comparable a la de otros países. Este proyecto es una iniciativa de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que beneficiará a los cuatro países miembros y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española  de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)", explicó López de Romaña.

Indicó que el proyecto tendrá una duración de tres años y que la primera etapa durará seis meses, periodo en el que los expertos del INE de España visitarán cada uno de los países para realizar un diagnóstico y registrar los avances de cada país a la fecha de inicio del proyecto; así como para hacer las recomendaciones necesarias.

"En la segunda etapa, de 25 meses, se debe obtener indicadores económicos de empleo y de otras variables asociadas con el turismo; indicadores de demanda – en términos físicos y monetarios – referidos a los flujos internacionales como al turismo interno; así como análisis comparativos en términos de indicadores disponibles en los diferentes países. Y en la tercera fase, de tres meses, se espera avanzar en el diseño y medición de la contribución económica del turismo en un ámbito subregional, donde se publicarán resultados y se señalará la importancia del turismo en la CAN", indicó.

Visita de expertos

El Viceministro López de Romaña Cáceres adelantó que del 1 al 5 de setiembre los expertos españoles visitarán nuestro país para revisar nuestra CST, metodología y cifras.

"El Perú acaba de exponer en el primer taller de este proyecto, donde participó el Director General de Informática y Estadística del Mincetur, Enrique Garrido Lecca.  Nuestro país está mejor posicionado respecto a los otros tres países de la CAN porque ya tenemos una CST 2001 efectuada y publicada con estadísticas básicas bastante sólidas. En el caso de Ecuador y Colombia tienen un ejercicio de Cuenta Satélite de Turismo que aún no está completo, pero ya están publicando resultados; y en el caso de Bolivia aún no tiene ninguna CST efectuada", precisó.

Explicó que para calcular la CST primero se necesitan las cuentas nacionales del periodo. "El INEI nos acaba de entregar las cuentas nacionales 2002 y basados en esa información estamos trabajando en la CST 2002, que estimamos estará lista a fin de año. Los especialistas españoles nos ayudarán en este proceso, y luego lo compararemos con la CST 2001 y si hay algo que corregir lo haremos, lo importantes es tener una CST, de manera técnica", precisó.

Destacó que el proyecto establece la participación de los sectores público y privado vinculados a la actividad turística de cada país. Añadió que en setiembre, durante  de la primera  visita de los expertos españoles, el Mincetur realizará reuniones informativas con el sector privado y con los periodistas de los medios de comunicación para dar a conocer cómo se realiza el proceso de la CST 2002, cómo se calculan las cifras y adelantar los resultados y proyecciones que se están obteniendo.

En noviembre se presentarán las recomendaciones para cada país y durante la siguiente fase de 25 meses deberemos aplicar dichas recomendaciones.

La Cuenta Satélite de Turismo (CST) permite medir la contribución del turismo al Producto Bruto Interno (PBI); la posición del turismo en comparación con la de otros sectores económicos; el número de puestos de trabajo creados por el turismo en una economía; la cantidad de inversión del turismo; la recaudación de impuestos generada por las industrias turísticas; el consumo turístico; la incidencia del turismo en la balanza de pagos de un país; y las características de los recursos humanos del turismo.

La CST ofrece una herramienta para formular políticas; reunir datos fiables sobre la incidencia del turismo en la economía y en el empleo; medir el turismo interno y no residente; y establecer comparaciones con otros sectores económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here