DERRAME DE MERCURIO EN AERONAVE DE STAR PER

0
280

La bodega de la aeronave del vuelo 3213 de la empresa de aviación peruana Star Perú, tuvo un percance en el aeropuerto de Iquitos al descubrirse que llevaba un contenedor con mercurio que se había derramado.

La tensión se apoderó del Aeropuerto Francisco Secada de Iquitos, luego del arribo de la aeronave 3213 de la línea aérea Star Perú, procedente de Lima.

Luego de la revisión minuciosa de la aeronave personal de Star Perú encontró que un contenedor que tenía Mercurio se había derramado, lo que originó que la aeronave tenga que pasar por un procedimiento riguroso de limpieza.

Hay que destacar que este hecho es una prueba más de la ineficiencia de los controles preventivos del Departamento de Seguridad y Mercancías Peligrosas de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú del Ministerio de Transportes cuya jefatura está a cargo del controvertido funcionario público contratado por el Estado en la gestión de Alejandro Toledo de nombre César Matos quien integra un grupo de trabajo con otros funcionarios contratados como Luis Sipan y Vanesa Oliveros.

La opinión pública se pregunta donde estaban los controladores AVSEC de la DGAC en este vuelo y por qué no se paralizó la aeronave al salir de Lima y por qué no se ordenó que bajen todo el equipaje, ya que estos funcionarios en el 2007 por presuntas no revisiones de un equipaje paralizaron decenas de vuelos de una empresa privada hasta hacerla salir del mercado.

El vuelo de Star Perú llegó a las 18:05 a Iquitos procedente de Lima y tenía programado cargar combustible y embarcar a sus pasajeros en la ruta Iquitos – Lima, sin embargo hasta en horas de la noche de ayer no se sabía si la aeronave estaba lista para seguir su itinerario.

Si bien es cierto un diario local, El Comercio que se preguntó del hecho ocurrido y que según fuentes policiales no hubieron detenidos y que ni Aeropuertos del Perú, ni Star Perú se pronunciaron al respecto, lo cierto es que este hecho prueba que el Departamento de Seguridad y Mercancías Peligrosas de la DGAC no funciona y el ministro Cornejo es el responsable y deberá tomar la decisión de no renovar los contratos a funcionarios públicos ineptos y contratar a nuevo personal.

Cabe agregar que los 120 pasajeros de Star Perú tuvieron una espera de más de 2 horas en el aeropuerto de Iquitos hasta que la aeronave pasó por los controles de seguridad y se individualiza a quien pertenecía la carga que contenía el mercurio derramado.   El Mercurio es un elemento que puede causar graves daños al ser humano, y es utilizado por la minería y la industria de explosivos, en el Perú se recuerda el derrame de Mercurio en Choropampa – Cajamarca, en el que más de 600 pobladores se intoxicaron en el año 2000, con secuelas médicas que duraron varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here