Se trata, indicó, de la implantación de un chip en el cerebro que será «capaz de recibir e interpretar imágenes» para los invidentes. Este sistema ya ha sido probado con éxito en primates.
Aunque señaló que estas investigaciones se encuentran en fase incipiente, se mostró convencido de que «serán una solución para la ceguera». «Los ojos no son los que ven, sino el cerebro, que es el que interpreta la información que envían las células de la retina», puntualizó el galeno español de 82 años.
En suma, recuerda Barraquer, en unos años se podrá implantar un pequeño «chip» en la llamada fisura calcárea, la parte del cerebro relacionada con la visión, de la misma forma que se coloca un marcapasos en el corazón.
Aeronoticias considera que cabe resaltar que el «chip», en definitiva, será capaz de recibir e interpretar las imágenes que le envíe, a través de un electrodo, una cámara de tamaño mínimo, colocada en unas gafas y con esta técnica, las personas ciegas podrán ver poco, pero no necesitarán ayuda para deambular.
El Congreso español, que comenzó este miércoles y concluirá el 26 de este mes, incluirá una treintena de cursos, 83 comunicaciones libres, 21 comunidaciones de investigación, la presentación de 52 videos y 150 paneles, con la participación de unos 2.000 oftalmólogos.